domingo, 29 de enero de 2012

Alemania propone que la Unión Europea controle la política presupuestaria de Grecia

BRUSELAS.- Alemania esgrime que la Unión Europea controle de forma absoluta la política presupuestaria de Grecia a través de "un comisario del presupuesto", en el marco de las negociaciones sobre el segundo paquete de rescate para Atenas, según han confirmado fuentes de la Bruselas comunitaria.

   "Hay propuestas y debates internos en el seno del Eurogrupo, de los cuales uno, que ha sido introducido por Alemania, aborda la cuestión de cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda de países que están de forma continuada fuera de la senda", ha afirmado dicha fuente. Esta cuestión, ha matizado, "puede ser simplemente ignorada o puede ser considerada suficiente".
   En otra de las propuestas puestas encima de la mesa se aboga por otorgan de "ciertos poderes de decisión" a la UE en la política fiscal helena. "Esto podría ser ejecutado de una forma aún más rigurosa a través de expertos externos" a la UE, ha explicado esta fuente.
   "Una de las ideas que se están abordando es establecer unas prioridades claramente definidas sobre la reducción del déficit a través de directrices jurídicamente vinculantes", ha señalado la fuente de la eurozona.  Ha apostillado que en Grecia el problema es que una gran parte del proceso de elaboración de los presupuestos se ejecuta de manera descentralizada. Por ello, las mencionadas "directrices jurídicamente vinculantes" estarían encaminadas a "una mayor coherencia" y "facilidad en la toma de decisiones que contribuya a generar una nueva dinámica global a la hora de implementar el programa" de austeridad en Grecia.
   "Está claro en las conversaciones sobre cómo ayudar a Grecia han vuelto a la buena senda según avanzan" en pos de "lograr una definitiva estabilización de Grecia, que es el objetivo de todo lo que se está haciendo ahora en Europa", ha defendido esta fuente.
   El diario británico 'The Financial Times' ha obtenido una copia de la propuesta en la que Alemania insta a establecer un "comisario del presupuesto" que tenga la autoridad para vetar decisiones presupuestarias tomadas por el Gobierno griego, máxime, cuando no estén en consonancia con la 'hoja de ruta' trazada desde Bruselas o la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.
   "Teniendo en cuenta el decepcionante cumplimiento (de las directrices planteadas) hasta ahora, Grecia tiene que aceptar trasladar su soberanía presupuestaria a instancias europeas durante un cierto periodo de tiempo", subraya el documento.
   De esta forma, "si un futuro tramo del rescate no es desembolsado, Grecia no podrá amenazar a sus acreedores con una bancarrota, pero, en su lugar, tendrá que aceptar más recortes en gastos primarios como la única consecuencia posible" de que no se libere parte de un tramo del rescate, aclara 'The Financial Times', citando dicho documento.
   Por ende, si el plan germano sale adelante, el Gobierno griego solo podrá invertir de forma autónoma hasta la revisión de su deuda, remarca 'FT'.
   Alemania ha apelado a un mayor control sobre la política presupuestaria de Grecia, especialmente, desde que comenzaron las negociaciones para concretar las condiciones del segundo rescate financiero a Atenas que estaría cifrado en unos 130.000 millones de euros, pero que, debido al empeoramiento de la coyuntura económica helena, el montante final se elevaría unos 15.000 millones más a aportar por los gobiernos de la eurozona.
   En este contexto, un responsable del Ministerio de Finanzas griego ha salido al paso de dichas especulaciones al aducir que "ningún país ha expuesto tal propuesta en el Eurogrupo" y ha negado entrar en valoraciones de informaciones basadas en fuentes anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario