lunes, 16 de enero de 2012

Almunia espera que los líderes europeos aumenten el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que espera que los líderes europeos aumenten el fondo de rescate permanente dotado con 500.000 millones de euros para ayudar a países endeudados, al tiempo que ha considerado "urgente" la entrada en vigor de este mecanismo, para el que los 27 han pactado su puesta en marcha en julio de este año.

   En una intervención en un foro económico en Bruselas, Almunia ha explicado que el actual fondo de estabilidad financiera "no fue preparado como instrumento permanente" y ha confiado en que en un plazo de seis meses esté en marcha el segundo fondo.
   "Espero que este instrumento, probablemente con más recursos que los que ya han sido asignados, y esto se discutirá en marzo, sea capaz de completar esta función, lo que es necesario en una unión monetaria", ha declarado en su intervención.
   Antes, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario advirtió de que corresponde a los Estados miembros fijar cortafuegos con los que apoyar a un país en dificultades y dejó claro que, de acuerdo a las normas del Tratado, "formalmente" el Banco Central Europeo (BCE) no es quien debe dar crédito a los Gobiernos.
   Por otra parte, Almunia ha aprovechado su participación en el debate organizado por el 'European Policy Centre' para criticar a los mercados por una actitud que considera "incoherente".
   "Los mercados piden una disciplina fiscal estricta y al mismo tiempo que se eviten las consecuencias de esa disciplina fiscal", ha señalado el vicepresidente comunitario, para después insistir en que "no se puede pedir a un país disciplina fiscal estricta y al mismo tiempo crecimiento. No es posible, no es coherente".
   Además, ha rechazado que el euro esté en riesgo y ha afirmado que saldrá "reforzado" de la crisis. El responsable comunitario de Competencia ha matizado que son las economías europeas las que atraviesan dificultades, "pero ninguno de esos argumentos (apoyan) que el euro no vayan a sobrevivir a esta crisis".
   Previamente, en declaraciones a la prensa a su llegada al acto, el responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario ha restado importancia a la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de solvencia de la deuda de España, Francia, Italia y otros seis Estado de la eurozona.
   "Hay que tener en cuenta los análisis de las agencias de calificación, pero no hay que creer que son los dueños de la verdad", ha opinado Almunia, tras señalar que los mercados se han comportado este lunes "de manera bastante normal".
   "Yo creo que se han equivocado tantas veces que tampoco hay que exagerar la reacción ante sus análisis. Lo que hay que hacer es seguir adaptando las medidas que están en la agenda europea", ha insistido a la prensa sobre el papel de las agencias de calificación.
   Almunia ha dicho que lo importante es "seguir adelante" con las medidas y "encontrar una vía estable y sostenible de crecimiento" y ha confiado en que la rebaja de la nota de la deuda de los países del euro no pase factura al fondo de rescate. Tampoco ha querido responder si esta situación podría llevar a España a recurrir a la ayuda del fondo y, a preguntas de los periodistas, ha zanjado la cuestión con un "preguntádselo a (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario