jueves, 12 de enero de 2012

Barroso dice que la disciplina fiscal es "indispensable"

COPENHAGUE.- El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado este jueves que la disciplina fiscal es "indispensable" para salir de la crisis de deuda, pero ha reclamado también reformas que impulsen el crecimiento, aunque sin detallar ninguna propuesta concreta.

   "La disciplina fiscal y las finanzas públicas sólidas son indispensables para Europa. Pero eso no es suficiente. La disciplina es indispensable pero el crecimiento es también necesario", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schimdt, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE desde el 1 de enero.
   "Las reformas estructurales que mejoren la competitividad y las medidas para impulsar el crecimiento son tan importantes para restaurar la confianza como poner nuestras finanzas públicas en orden", ha insistido. "El crecimiento está a nuestro alcance si podemos romper las barreras que impiden que el dinero, los servicios y las personas circulen por la UE como deberían", ha agregado.
   A su juicio, el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que se negociará durante la presidencia danesa, debe servir también para impulsar el crecimiento.
   En la rueda de prensa se ha preguntado a los dos mandatarios si el anuncio de 2.300 despidos por parte del fabricante danés de turbinas eólicas Vestas no pone en cuestión la prioridad que ha dado Dinamarca y la UE a la tecnología verde para salir de la crisis.
   "Es un enorme revés, pero no debe hacernos cambiar de estrategia. Nuestra estrategia debe seguir siendo ser líderes mundiales en eficiencia energética, nuevas tecnologías y tecnologías verdes", ha señalado la primera ministra danesa.
   Durante la comparecencia, el presidente de la Comisión ha respaldado la petición del primer ministro italiano, Mario Monti, de reforzar los fondos de rescate de la UE para asistir a los países con problemas para financiarse a un coste sostenible. "Hay que hacer más por lo que se refiere a los cortafuegos. La cuestión ahora es lo lejos que están dispuestos a ir los Estados miembros", ha indicado.
   "La Comisión defenderá que los cortafuegos sean lo más creíbles que sea posible. Esto es importante para la confianza de los inversores en el euro y en la capacidad de la eurozona para superar esta crisis", ha insistido. En contraste, la primera ministra danesa ha señalado que los refuerzos pactados en la cumbre de diciembre son ya suficientes.
   Finalmente, Barroso se ha mostrado convencido de que "el Banco Central Europeo hará lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona". Pero ha destacado que la autoridad monetaria no puede sustituir a los esfuerzos que deben hacer los países con problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario