jueves, 12 de enero de 2012

Barroso pide "hacer más" para reforzar los cortafuegos financieros

COPENHAGUE.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves "hacer más" para reforzar los cortafuegos financieros de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda, pero no ha concretado cómo aumentar el potencial de estos fondos de rescate.

   Barroso ha respaldado así la petición del primer ministro italiano, Mario Monti, de incrementar la dotación de los fondos de rescate para asistir a los países con problemas de manera que logren financiarse a coste sostenible.
   "Hay que hacer más por lo que se refiere a los cortafuegos. La cuestión ahora es lo lejos que están dispuestos a ir los Estados miembros", ha indicado el presidente de la Comisión en rueda de prensa tras reunirse con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.
   "La Comisión defenderá que los cortafuegos sean lo más creíbles que sea posible. Esto es importante para la confianza de los inversores en el euro y en la capacidad de la eurozona para superar esta crisis", ha insistido, sin dar más detalles.
   En contraste, la primera ministra danesa ha señalado que los refuerzos pactados en la cumbre de diciembre son ya suficientes y que los Estados miembros "han ido muy lejos para intentar resolver ese problema".
   Los líderes europeos acordaron en diciembre prestar 200.000 millones de euros al FMI para que colabore en el combate contra la crisis de deuda, pero hasta ahora sólo los países de la eurozona han concretado su aportación de 150.000 millones de euros, mientras que Reino Unido ha dicho que lo hará pero en el marco del G-20.
   También se pactó que el Banco Central Europeo (BCE) gestione el fondo de rescate temporal para hacerlo más eficaz y adelantar a julio de 2012, un año antes de lo previsto, la entrada en funcionamiento del mecanismo permanente. La dotación de este instrumento, de 500.000 millones de euros, se revisará en la cumbre de marzo, aunque la canciller alemana Angela Merkel ha dicho varias veces que le parece suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario