domingo, 1 de enero de 2012

El adelanto de las rebajas en Portugal llena las tiendas de clientes españoles

FARO.- El inicio de las rebajas de invierno en Portugal, que comenzaron el pasado 28 de diciembre, y el adelanto respecto a España que ello supone, ha hecho que en los últimos días haya aumentado el flujo diario de clientes españoles a las tiendas del Algarve portugués.

Unas tiendas que, eso sí, tienen que pelear este año contra la crisis a ambos lados del Guadiana y el peaje puesto en marcha hace tres semanas, por lo que la promoción de las rebajas en los negocios se alterne con carteles que recuerdan a los clientes que es gratis llegar a muchos de los pueblos comerciales del sur del Portugal.
Entre los carteles de "saldos", "promoçoes" y "descontos" se alternan los que ha elaborado explícitamente la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Región del Algarve (ACRAL), con el texto: "clientes que, desde España, vengan a Vila Real de Santo António, no tienen que pagar cualquier peaje".
Esta localidad, precisamente, es un símbolo del tránsito diario de clientes españoles desde la vecina provincia española de Huelva, como ha explicado en nombre de los comerciantes Fernando Marcos. "El cliente español para nosotros es importantísimo, no es el cien por cien pero sí podemos decir que es casi el sesenta por ciento", asegura.
Sin embargo, los problemas derivados del pago por circular por varios tramos de la autopista han ahogado muchas de las esperanzas de los comerciantes lusos por hacer mejores números en las rebajas de este año.
"La gente está muy mal informada de la gestión del peaje, ya que para venir aquí no se paga nada, contrariamente a la información que hay en el puente, que dice que hay que pagar a los 2.000 metros, y se pueden recorrer 8.000 sin pagar", añade Marcos.
En relación a las rebajas, con una legislación más flexible que en España, especifica que "los saldos empiezan el 28 de diciembre, aunque siempre empezamos más temprano con las promociones, que suponen un porcentaje de descuento similares a las rebajas, y a estas alturas del año todos tenemos ya las rebajas".
De todas formas, la cercanía del sur de Portugal con la frontera con Huelva, y la disponibilidad del puente internacional sobre el río Guadiana, que une Ayamonte con Castro Marín, han hecho que los comercios portugueses aumenten considerablemente sus ventas estos días.
"Además ahora, con internet, la gente está muy informada, y cuando se inician las rebajas enseguida se entera todo el mundo, y las comunicaciones son mucho más fáciles", afirma.
Localidades cerca de la frontera, como Vila Real do Santo Antonio o Altura, son las tradicionales a la hora de realizar las compras navideñas, aunque la capital del Algarve, Faro, se lleva la palma en estos días, debido a la existencia de grandes centros comerciales, lo que se da también en el municipio de Tavira.
Entre estos pueblos cobran vida especialmente zonas como la calle Doctor Teófilo Braga de Vila Real, una vía peatonal con decenas de comercios que cuenta además con la ventaja de estar situada junto a la zona de atraque del ferry que, 20 años después de comenzar a funcionar el puente sobre el Guadiana, todavía es usado por muchas personas para acudir a Portugal para hacer sus compras diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario