domingo, 1 de enero de 2012

Dinamarca asume la presidencia de la Unión Europea sin gran influencia sobre la crisis

COPENHAGUE.- Dinamarca, que no está dentro de la eurozona, asumió este domingo la presidencia de la Unión Europea (UE) sin gran resonancia pero con la ambición de resolver la crisis del euro, en el contexto de negociaciones dominadas por los grandes países.

Este pequeño país de 5,6 millones de habitantes, uno de los pocos de Europa que es dirigido por un gobierno de centro-izquierda, estará en primera línea frente a la crisis del euro en reemplazo de Polonia en la presidencia rotativa de la UE.
Dinamarca corre el riesgo de encontrarse marginalizada como los otros nueve países miembros, entre los cuales Gran Bretaña, que no han adoptado la moneda única.
Luego del rechazo al tratado de Maastricht en un referéndum celebrado en 1992, Copenhague firmó en 1993 un tratado que establece cuatro condiciones que excluyen su participación en aspectos claves como la Defensa o la zona euro.
"Políticamente, Dinamarca influirá muy poco en el aspecto de la cooperación europea que, por el momento, es el centro de las atenciones", según la agencia de prensa danesa Ritzau.
Esto porque Dinamarca "no está en la eurozona y la vez porque la presidencia europea no tiene la misma importancia que antes", según la misma agencia.
"Formalmente, Dinamarca no puede ni debe resolver la crisis del euro. La primera ministra (Helle Thorning-Schmidt) y el ministro de Relaciones Exteriores (Nicolai Wammen) dijeron sin embargo que esperaban poder crear un vínculo en el conflicto de la crisis", según Ritzau.
En efecto, Thorning-Schmidt afirmó que Copenhague se esforzará para "ser un puente entre los 17 y los 27" (referencia a los 27 países que conforman la Unión Europea y los 17 de la Zona del Euro) para impedir que se haga más profundo el abismo entre la zona euro y los países satélites.
"Comprendo perfectamente que los 17 Estados miembros de la zona euro necesiten tomar ciertas decisiones entre ellos", afirmó Thorning-Schmidt.
Pero es importante para el dúo franco-alemán "de mantener los 27 juntos" y de consultar a todos los Estados miembros "por cuanto esas decisiones les interesan", pues "en estos tiempos de crisis, tenemos que creer en las instituciones", según dijo.
"En los próximos seis meses tenemos la posibilidad de hacer que Europa dé un pequeño paso, pero importante, en la buena dirección. Debemos utilizar esa posibilidad, ya que todo lo que ocurre en Europa influye aquí", afirmó la primera ministra en su primer discurso de felicitación del Año Nuevo.
"Nos vamos a implicar para que los países europeos, juntos, puedan controlar la economía y recobrar el crecimiento. Eso es lo que hay que hacer para volver a crear empleos en Europa", dijo.
Para el diario sueco Sydsvenska, Dinamarca seguirá siendo "un asociado en el juego del poder" para resolver la crisis del euro.
Tanto más cuanto que los daneses son más que nunca escépticos con respecto a la moneda única, según un sondeo efectuado por el Instituto de Estadísticas danés para el Danske Bank publicado el 21 de diciembre por el banco.
Si se les consultara con respecto a su participación en la zona euro, 71% de los daneses votaría 'no o quizás no' al euro, contra 27% 'dispuesto o quizás dispuesto' a optar por la afirmativa.
"La crisis de la deuda europea afectó la opinión de los daneses sobre su participación en el euro", explicó el economista en jefe del Danske Bank, Steen Bocian.
En tales circunstancias, Dinamarca "concentrará su energía política para tener una presidencia eficaz en todos los otros terrenos de la UE en que los ministros daneses están invitados a la mesa de negociaciones" para "hacerse visible", según Ritzau.
La presidencia danesa se distinguirá entonces sobre todo por la voluntad de crear empleos y generar crecimiento mediante inversiones en las energías renovables, así como en un importante programa cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario