sábado, 28 de enero de 2012

Rodrigo Rato, ex gerente del FMI, descarta que los estímulos fiscales solucionen la crisis

MADRID.- El presidente de Bankia y ex gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha descartado que las políticas de estímulo fiscal vayan a solucionar la crisis, por lo que ha aconsejado no volver a cometer "el mismo error que en 2008". 

   "No cometamos el error que cometimos en 2008 de pensar que el estímulo nos va a sacar del problema. Ya cometimos el error, no lo volvamos a cometer", enfatizó Rato.
   Para el presidente de Bankia, el "enorme error" fue intentar solucionar el endeudamiento privado con el  público, lo que derivó en la actual crisis del euro. "Unos países sostenían a otros, pero se han sobrepasado los límites", avisó.
   En cuanto a la reforma financiera que ultima el Gobierno, que podría exigir provisiones de hasta 50.000 millones de euros, el presidente de Bankia consideró "bueno" poner en valor "real" las carteras de viviendas con las que cuentan los bancos, si bien exigió un plan global ante las posibles consecuencias.
   Rato recordó además que la política monetaria del BCE ha beneficiado a Alemania, y no a España. Así pues, consideró que el país germano "siempre" está en una posición de "ventaja".
   "Cuando Alemania tiene dificultades, el resto de los miembros de la UE le ayudan, y cuando son los demás los que tienen problemas, Alemania aprovecha para financiarse de forma barata", criticó.
   El banquero recomendó la apertura al exterior de España para recuperar empleo, pues aseguró que de cada diez puntos que España se abre al exterior el empleo crece cuatro puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario