viernes, 13 de enero de 2012

Austria califica de "políticas" las rebajas de notas de S&P en Europa

VIENA.- El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, calificó hoy de "política" la decisión de la agencia de evaluación de riesgos Standard and Poor's (S&P) de rebajar la nota de varios países de la zona del euro, y vaticinó que dificultará el desarrollo positivo de la situación.

Dichas rebajas deben "tomarse en serio, pero hay que verlas en el contexto correcto", señaló Nowotny, quien es también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El gobernador hizo esas declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, antes de conocerse una confirmación oficial de que Austria se encuentra entre dichos países y pierde la triple A, la máxima calificación crediticia.
"Hay que tomarlo en serio a nivel europeo. A excepción de Alemania, están todos los países afectados, pues como mínimo han sido puestos en 'perspectiva negativa' (es decir, que aquellos que han mantenido la nota corren el riesgo de perderla en breve)", señaló.
"Sí temo que con esta acción se obstaculice el desarrollo positivo" que se ha estado logrando en los últimos tiempos en el combate de la crisis de la zona euro, añadió Nowotny.
También recordó que Austria, al igual que Francia, si bien han perdido la máxima nota de S&P, continúan manteniendo la triple A de las agencias Moody's y Fitch.
"S&P es sin duda más agresiva, más política. Esta es indudablemente una acción política", pues afecta a toda Europa, y claramente da a entender una insatisfacción con los progresos europeos, explicó.
Si bien reconoció que "naturalmente hay muchas razones para no estar satisfecho", auguró que las rebajas de la agencia crediticia "lo ponen más difícil, porque en los últimos tiempos hemos tenido desarrollos positivos".
Para el gobernador está claro, sin embargo, que la decisión de S&P de hoy es una señal de alerta para avanzar rápidamente en la implementación de las medidas acordadas para superar la crisis del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario