lunes, 23 de enero de 2012

Margallo dice que los países del Golfo garantizarán ahora el suministro de crudo sin aumentar precios

BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico garantizarán el suministro de crudo a los países de la Unión Europea, en particular a España, sin aumentar los precios, para cubrir el volumen que perderán los Veintisiete a partir del embargo sobre el petróleo iraní que empezará el próximo 1 de julio.

   "Arabia Saudí me ha garantizado en su nombre, y en el de los países del Golfo que, estando tan interesados como nosotros en que Irán no siga su escalada nuclear, van a garantizar el suministro que perdamos, y que van a mantener el precio. Lo puedo garantizar", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas
   García-Margallo ha participado este lunes en su primer consejo de ministros de Exteriores desde que asumió la cartera, en el que los países de la UE han acordado aplicar desde el 1 de julio un embargo sobre el petróleo iraní, en un intento por convencer a Teherán para que "vuelva a la mesa de negociaciones" y frene su programa nuclear.
   Para las empresas españolas, con Cepsa y Repsol como principales importadores, será un "sacrifico importante" cumplir con las sanciones impuestas por Europa al régimen de Mahmud Ahmadineyad, pero el plazo de seis meses --superior al de tres meses que pedían Reino Unido, Francia y Alemania-- permitirá buscar "suministros alternativos", ha explicado el ministro.
   España obtiene cerca del 20 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, sólo Grecia obtiene un porcentaje mayor de sus importaciones del crudo que vende Teherán.
   En este sentido, García-Margallo ha pedido a la diplomacia europea que "busque alternativas" y que "no se aproveche la situación para subir los precios" del petróleo, al tiempo que ha recordado su reciente visita a Arabia Saudí para avanzar en este sentido.
   "Si todos tenemos que hacer un sacrificio, es obvio que los países del Golfo, que están tan amenazados o más que nosotros por la política agresiva de Irán, tienen que hacer también un sacrificio. Y, desde luego, no aprovechar la circunstancia para subir los precios", ha advertido el ministro español.
   Además, García-Margallo ha descartado hipótesis que apuntan a que Teherán podría adelantar el embargo --"No me parece verosímil"-- y ha advertido al régimen iraní de que el cierre del estrecho de Ormuz sería una "provocación de consecuencias incalculables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario