lunes, 23 de enero de 2012

El petróleo repunta más de un dólar y medio tras el embargo de la Unión Europea al crudo iraní

LONDRES.- El precio del petróleo repuntaba más de un dólar y medio este lunes, hasta superar los 111 'billetes verdes', después de que la Unión Europea (UE) haya acordado aplicar un embargo al crudo iraní a partir del próximo el 1 de julio.

   En concreto, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar durante la sesión por 111,36 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 109,55 dólares en los que inició la jornada.
   Mientras tanto, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también aumentaba, aunque en menor medida que el Brent, y se adquiría por 99,76 dólares en comparación con los 98,33 'billetes verdes' de la apertura.
   Los embajadores permanentes de los Veintisiete han llegado este lunes a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio tras vencer las resistencias de Grecia para acordar un embargo al petróleo iraní.

Obama aplaude la sanciones de la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido este lunes desde la Casa Blanca la aprobación por parte de la Unión Europea de nuevas sanciones contra Irán, algo que considera una muestra de la "unidad" de la comunidad internacional frente a la "amenaza" que representa la industria nuclear iraní.
   Las sanciones llegan en respuesta a la falta de compromiso de Teherán con sus "obligaciones internacionales", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Para el presidente norteamericano, los castigos "demuestran una vez más la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a la grave amenaza que representa el programa nuclear de Irán".
   En este sentido, Obama ha adelantado que Estados Unidos seguirá imponiendo nuevas medidas para "aumentar la presión", después de que el 31 de diciembre el mandatario firmase sanciones contra el Banco Central iraní y la industria petrolera. Washington mantendrá esta línea hasta que las autoridades de Irán "cambien el rumbo".
   "Las medidas acordadas hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE son otro potente paso en las medidas internacionales para incrementar drásticamente la presión sobre Irán", señalan también el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado conjunto.
   El texto destaca que el paquete de sanciones de la UE está en consonancia con las medidas adoptadas con anterioridad por Estados Unidos y las aprobadas por el presidente Barack Obama el pasado 31 de diciembre.
   "Estas nuevas sanciones contra Irán intensifican la presión sobre Teherán y refuerzan el impacto de las medidas ya en vigor al afectar a las transacciones del Banco Central de Irán y proporcionar importantes incentivos para la reducción de la capacidad de obtener rentas de sus exportaciones de petróleo", señalan Geithner y Clinton.
   El conjunto de sanciones "coordinadas" impuestas a Irán "reducirán el margen de elección de los dirigentes iraníes e incrementarán el coste por la violación de sus obligaciones internacionales fundamentales".
   El texto señala que estas sanciones son un paso más en la "política de doble vía" para presionar a Irán para que vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear y recuerdan que aún hay una oferta de entendimiento sobre la mesa. "Hasta la fecha, Irán no se ha aprovechado de la oferta planteada por la Alta Representante de la UE, Ashton, en su carta de octubre de 2011", indican los dos secretarios.
   Geithner y Clinton recuerdan además que el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llama la atención sobre "la potencial dimensión militar del programa nuclear iraní".

No hay comentarios:

Publicar un comentario