martes, 10 de enero de 2012

El BCE inyecta la menor cantidad de liquidez semanal desde junio de 2011

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 110.922,6 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su habitual subasta semanal de refinanciación, a la que acudieron 131 bancos, lo que supone la cifra más baja inyectada a través de este mecanismo desde el pasado 7 de junio de 2011, informó la institución presidida por Mario Draghi.

   De este modo, el resultado de la subasta se ha saldado con un descenso del 15% de las peticiones de liquidez por parte de las entidades respecto a la anterior operación, que contó con la participación de 138 entidades.
   De hecho, en las tres subastas semanales celebradas por el BCE tras la histórica inyección de 489.190 millones a tres años del pasado 21 de diciembre la demanda de financiación a siete días por parte de la banca europea ha registrado un notable descenso, que alcanza el 34,4% en relación con la operación celebrada un día antes de la subasta de fondos a tres años.
   De hecho, la cantidad adjudicada este martes representa la cifra más baja demandada por los bancos europeos desde los 102.442,3 millones de euros inyectados el 7 de junio de 2011, cuando la liquidez suministrada por el BCE se sometía a un tipo de interés del 1,25%.
   Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron en el BCE un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que marca un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante  inversiones y la concesión de préstamos.
   En concreto, los datos del BCE actualizados a 9 de enero superan los 463.565 millones de euros del anterior récord, establecido el día anterior. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000 millones, una cifra muy superior a la habitual.
   El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas. Sin embargo, desde entonces los depósitos de la banca europea en el BCE han encadenado máximos históricos casi a diario hasta alcanzar la actual cifra, que prácticamente equivale a la liquidez inyectada en aquella subasta.
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron 1.519 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%, en línea con los 1.391 millones retirados en día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario