sábado, 7 de enero de 2012

La economía impulsa el valor de EEUU la primera semana del año

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses terminaron con ganancias la primera semana de 2012, pese a que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se acercó a mínimos de hace tres años, no provocó un interés comprador el viernes en Wall Street.

El mercado estadounidense comenzó el nuevo año retomando los temas familiares, con señales de que la recuperación de la economía local está recobrando impulso que distrajeron un poco la atención de las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.
"Las noticias procedentes de Europa fueron negativas toda la semana y terminamos al alza, y creo que en verdad fue un buen desempeño en vista de los antecedentes", dijo Jack de Gan, presidente de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nueva Hampshire.
En la semana, el Dow ganó un 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 1,6 y un 2,7 por ciento, respectivamente, con la mayor parte de las ganancias procedentes de sectores cíclicos atados al crecimiento económico.
Durante la semana, el Dow ganó un 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 1,6 y un 2,7 por ciento, respectivamente, con las mayores ganancia emanando de los sectores cíclicos ligados al crecimiento.
Entre los mayores ganadores de la semana, el índice bancario KBW saltó un 5,7 por ciento, en contraste con la caída de un 2,7 por ciento en el principal indicador de las acciones bancarias europeas.
Los datos de esta semana pintaron un panorama más optimista en los mercados laborales, inmobiliario y minorista de Estados Unidos, augurando una recuperación del crecimiento en 2012.
Los datos sobre empleos no agrícolas de diciembre fueron los más recientes en una lista de cifras económicas que fueron más solidas de lo previsto.
El viernes, el Dow y el S&P bajaron levemente. Los temores por rendimientos más altos en los bonos soberanos de Italia y España, al igual que una potencial interrupción en el suministro de petróleo en Oriente Medio, fueron citados como factores que contuvieron a los inversores.
La semana próxima traerá la venta de bonos de Italia y España. La cautela previa a esas subastas llevó al rendimiento del bono referencial italiano a más del 7 por ciento, en tanto que el rendimiento de los títulos españoles a 10 años también subió levemente para finalizar la semana en 5,758 por ciento.
Los temores en Wall Street respecto a los crecientes costos de financiamiento en algunos países de la zona euro limitaron las ventas el jueves y el viernes.
El promedio Dow Jones industrial perdió 55,78 puntos o un 0,45 por ciento, y cerró a 12.359,92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 3,25 puntos o un 0,25 por ciento, a 1.277,81 puntos.
El índice Nasdaq Composite Index subió 4,36 puntos o un 0,16 por ciento, a 2.674,22.
El volumen de negocios siguió siendo bajo, con unas 6.300 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex, comparado con el promedio diario del año pasado de 7.840 millones de acciones.
La tensión de los inversores cedió en parte y el índice CBOE de volatilidad cayó casi un 12 por ciento en la semana.
Las acciones de Best Buy Co subieron un 3,3 por ciento, a 24,22 dólares, después de que la compañía ratificara su estimación de beneficios para el año financiero.
Las acciones de Amazon y Netflix ayudaron al Nasdaq y el sector de consumo discrecional del S&P 500. Amazon avanzó un 2,8 por ciento, a 182,61 dólares, mientras que Netflix ganó un 8,8 por ciento, a 86,29 dólares, y acumuló una ganancia de casi el 25 por ciento en la semana.
Por último, los títulos de Alcoa cayeron un 2,1 por ciento, a 9,16 dólares, después de que el mayor productor de aluminio de Estados Unidos dijera que recortará su capacidad mundial de fundición en medio de una profunda caída de los precios de los metales. Muchos analistas esperan que la firma informe de pérdidas trimestrales el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario