miércoles, 18 de enero de 2012

Los temores por Grecia refuerzan la demanda de deuda alemana

LONDRES.- Los inversores buscaron refugio el miércoles en deuda alemana a corto plazo mientras Grecia y sus acreedores celebraron una nueva reunión para evitar una moratoria desordenada y el generoso dinero del Banco Central Europeo ayudó en una subasta de deuda portuguesa.

Casi medio billón de créditos a tres años del BCE han aliviado las subastas de deuda de países de la eurozona a corto plazo, pero la principal prueba será la subasta de bonos españoles a 10 años.
Alemania tuvo la demanda más fuerte desde hace más de seis meses de sus bonos a dos años, aunque ofreció unas rentabilidades mínimas. La cifra del 0,17 por ciento de rentabilidad media era similar a la que pagó Francia en una subasta a tres meses esta misma semana, lo que priva a Alemania del trono del prestamista de la eurozona mejor clasificado.
Los bonos portugueses tuvieron una buena demanda a pesar de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó su nota a bono basura la semana pasada. Los rendimientos cayeron en su mayoría, aunque a más del cuatro por ciento para los bonos de meses dejaron de manifiesto la enorme brecha en la percepción de la calidad crediticia.
Francia, que la semana pasada también perdió su preciada AAA, celebra una subasta de papeles a medio plazo el jueves y podría beneficiarse del dinero del BCE, pero será España la que marque el tono, sobre todo con los inversores nerviosos por las negociaciones sobre el pago de la deuda griega.
"El rendimiento de los bonos (españoles) parece bueno respecto al bund (alemán), pero la crisis de la eurozona está lejos de estar resuelta", dijo Marc Ostwald, estratega en Monument Securities.
Con ese panorama, Alemania venció 3.440 millones de euros en bonos a dos años y los inversores demandaron 2,2 veces la cantidad de bonos en oferta.
Alemania es el único país de la eurozona que conserva la máxima calificación crediticia tras la rebaja masiva de la semana pasada hecha por Standard & Poor's, y la venta tuvo una mejor demanda que la de diciembre.
"Confirma que hay un interés en la seguridad de los bonos alemanes, sin importar cuál sea el nivel de rendimiento", dijo el estratega de tasas Alessandro Giansanti de ING.
"El hecho de que haya mucha incertidumbre antes que nada respecto a lo que sucede con el intercambio de deuda en Grecia está alimentando la búsqueda de refugio", afirmó.
Grecia y sus acreedores se reunieron el miércoles en un renovado intento por romper el estancamiento en las conversaciones, a fin de recortar la deuda del país y evitar una moratoria desordenada.
El mercado mostró una reacción mínima a la venta de bonos.
En el otro extremo del espectro crediticio, la venta de 2.500 millones de euros en bonos del Tesoro de Portugal vio una demanda de los bancos nacionales, abastecidos de efectivo por el Banco Central Europeo (BCE) tras la oferta de diciembre de casi medio billón de euros en préstamos a tres años.
El rendimiento promedio de las notas a tres meses se mantuvo intacto respecto a la última subasta en un 4,346 por ciento, el rendimiento promedio en las notas a 6 meses cayó a un 4,74 por ciento y era de un 4,986 por ciento en las notas a 11 meses. La última vez que Portugal emitió bonos a 11 meses fue en abril del año pasado, poco antes de que buscara un rescate de 78.000 millones de euros, cuando los rendimientos llegaron a un histórico 5,9 por ciento.
"Es la primera vez que intentan recaudar dinero con notas a un año desde el rescate y es la primera subasta tras las rebajas a categoría basura, por lo que es un resultado más positivo que negativo", agregó Georgolopoulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario