viernes, 27 de enero de 2012

El Vaticano enmienda su ley contra el blanqueo de capitales


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reformó su ley del 2010 contra el lavado de dinero, debido a que los inspectores de Europa descubrieron que incumplía en algunos aspectos las rigurosas normas de la región sobre el combate al financiamiento del terrorismo.

La nueva legislación estipula que El Vaticano debe crear una lista de organizaciones terroristas con base en el registro de las Naciones Unidas, y también ha de establecer acuerdos con otros países para compartir información financiera.
Las autoridades vaticanas han realizado esfuerzos durante varios años para cumplir las normas europeas sobre el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo con la intención de sacudirse la imagen de paraíso fiscal empecinado en el secreto. Deberá también incorporarse a la llamada "lista blanca" de naciones que persiguen el fraude fiscal.
La gestiones de el Vaticano para estar en la "lista blanca" tomaron más fuerza después de que en septiembre del 2010 los fiscales de Roma confiscaron 23 millones de euros (30 millones de dólares) y comenzaron a investigar a dos de los más prominentes banqueros del pontífice en relación con un presunto plan para lavar dinero.
El dinero fue luego restituido y no se han presentado acusaciones, aunque el presidente del Instituto para Obras Religiosas (IOR), del Vaticano, y su principal subalterno son todavía investigados.
En diciembre del 2010, el Vaticano desveló su primera serie de medidas con la aprobación de una ley contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, y la creación de un organismo de supervisión —la Autoridad de Información Financiera— para verificar que todas las transacciones vaticanas se apegaran a esa legislación.
En noviembre del 2011, los inspectores del Consejo de Europa examinaron las gestiones vaticanas y luego hicieron recomendaciones que llevaron a la ley reformada, emitida el miércoles por un decreto del titular de la ciudad estado del Vaticano.
Sin un anuncio formal y preciso sobre la revisión, el canciller vaticano —arzobispo Dominique Mamberti— la citó sesgadamente el viernes en un artículo en el periódico local L'Osservatore Romano.
Mamberti dijo que la ratificación de otros tres tratados contra la delincuencia y de la ley vaticana del 2010 —de la cual dijo entre paréntesis que fue modificada el miércoles— mostraba la determinación de adherirse a las normas internacionales más rigurosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario