miércoles, 18 de enero de 2012

El FMI buscará 600.000 millones de dólares frescos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional pretende reforzar su capital en 600.000 millones de dólares para ayudar a los países con problemas por la crisis de deuda de la zona euro, pero algunas naciones insisten en que antes Europa debe hacer más para apoyar a sus miembros en problemas, dijeron el miércoles fuentes financieras internacionales.

Representantes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes discutirán un aumento de los recursos del FMI en una reunión el jueves y viernes en Ciudad de México, la primera que se celebra durante la presidencia de México al frente del G-20 en 2012.
El FMI dijo en un comunicado que necesitará 500.000 millones de dólares para prestarle a los países miembros que lo necesiten y fuentes del organismo que estuvieron presentes en la reunión de directorio del FMI el martes dijeron a Reuters que otros 100.000 millones de dólares se necesitarían como "colchón de protección".
El fondo también estimó que habría una brecha de financiación global de 1 billón de dólares durante los próximos dos años si las condiciones económicas globales empeoran considerablemente, añadieron las fuentes.
En los mercados de moneda extranjera, los informes de planes de incremento en la capacidad de préstamo del FMI impulsaron al euro.
Las naciones de la zona euro ya se han comprometido a inyectar 150.000 millones de euros adicionales al FMI, lo que está incluido dentro de la estimación total.
Pero funcionarios del G-20 en México, que participarán del encuentro de viceministros de Finanzas y representantes de bancos centrales, dijeron que algunos siguen resistiéndose a elevar la financiación.
"Muchos países quieren que los europeos sigan adelante con medidas más duras y claras, que en este momento se traduce en más recursos para su fondo de estabilidad", dijo un alto cargo del Gobierno brasileño en México.
Otra fuente familiarizada con el proceso dijo que Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur estaban presionando por discutir primero sobre la contribución de Europa a la crisis para acordar medidas adicionales. Mientras que los países europeos plantean que ya han hecho suficiente y piden más recursos para el FMI.
"Si, con la discusión paralela, podemos alcanzar medidas adicionales de los europeos y posteriormente acordar compromisos de recursos adicionales para el FMI de los países no europeos en el G-20, creo que sería un buen resultado", dijo la fuente.
Actualmente, el FMI posee una capacidad de préstamo de unos 380.000 millones de dólares y estima que la demanda podría ser de alrededor de 1 billón de dólares a medio plazo.
Un portavoz del FMI respondió a una pregunta sobre la cuestión indicando que: "según la estimación del equipo de potenciales necesidades de financiación global de cerca de 1 billón de dólares en los próximos años, el fondo apunta a recaudar hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para prestar".
"Este total incluye el reciente compromiso europeo de cerca de 200.000 millones de dólares en recursos para el fondo", agregó. "En esta etapa preliminar, estamos explorando opciones de financiación y no tendremos más comentarios hasta las consultas necesarias", puntualizó.
Los países emergentes como China y Brasil han dicho que están dispuestos a contribuir con más recursos para el organismo multilateral de crédito a cambio de un mayor poder de voto.
Las potencias emergentes han insistido últimamente en que su poder en el FMI debe ser mayor, para reflejar su creciente influencia en la economía global.
Conseguir más recursos de las economías avanzadas, como Estados Unidos, va a ser difícil, si no imposible.
Con las rebajas en las calificaciones crediticias de nueve países de la zona euro por parte de Standard & Poor's la semana pasada, incluida Francia, y la incertidumbre por las negociaciones sobre el canje de deuda griega que amenaza con llevar al país a una suspensión de pagos, la junta del FMI ha instado a los líderes europeos a tomar medidas para contener la crisis.
La junta del FMI ha exigido políticas que aborden la crisis europea y a las autoridades de la zona euro a asegurar que haya suficiente dinero disponible para afrontar los problemas de deuda del bloque de una manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario