miércoles, 18 de enero de 2012

La Bolsa española no aguanta y cae más del 1%

MADRID.- La bolsa española cayó más del 1,3 por ciento el miércoles en una sesión en la que otras plazas europeas recibieron con tibieza las noticias que sugieren que el FMI podría ampliar sus fondos de ayuda a países con problemas financieros.

Según observadores del mercado, las perspectivas de crecimiento económico en España y la cautela previa a la subasta de bonos del jueves justificarían el reciente descuelgue de la plaza madrileña frente a otras europeas.
"Este se lleva produciendo desde principios de año. De hecho en sólo dos semanas y media estamos un 9 por ciento abajo respecto al DAX alemán, aun sin motivos aparentes", destacó un operador de un banco español.
Este miércoles trascendió que representantes del G-20 discutirán un aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional en una reunión que se celebra esta semana en México, aunque una decisión así probablemente no se produciría hasta febrero y varios países presionan para que Europa redoble sus esfuerzos para contener su crisis.
En este marco, en el que también figuran las negociaciones acerca de la deuda griega y subastas de deuda en otros países del Viejo Continente, la prima de riesgo española se situaba al cierre de la jornada en los 339 puntos básicos, unos 5 puntos por encima del martes.
Entretanto, el Ibex-35 cerró con un recorte de un 1,34 por ciento a 8.420,7 puntos, no lejos del mínimo intradía de 8.411 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 logró cerrar prácticamente en tablas y los principales índices bursátiles de Nueva York subían en torno al 0,5 por ciento.
Telefónica fue uno de los principales lastres del mercado con una caída del 2,5 por ciento tras recibir una recomendación de venta del bróker suizo UBS.
También bajaron con fuerza los bancos, en el ojo del huracán actualmente ante la nueva ronda de fusiones que quiere promover el nuevo gobierno. Santander y BBVA bajaron un 1,9 y un 1,4 por ciento, respectivamente, mientras Bankia, que suena en las quinielas del mercado como pareja de baile de Caixabank, cedió un 1,5 por ciento.
En cuanto a otros grandes valores, Iberdrola cayó un 2,6 por ciento y Repsol sólo restó un 0,13 por ciento, mientras que la constructora ACS fue el peor valor del Ibex con un descenso del 3,6 por ciento tras rebajar BofA Merril su recomendación y precio objetivo.
Entre el puñado de valores alcistas del día, el grupo de hemoderivados Grifols destacó con una subida del 2,3 por ciento tras anunciar la puesta en marcha de un proceso para mejorar las condiciones de su deuda junto con unos aumentos sólidos en ventas y resultado operativo tras la compra de la estadounidense Talecris en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario