jueves, 26 de enero de 2012

Montoro ve "claro" que Europa revisará los objetivos de déficit

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ve "claro" que Europa revisará sus previsiones de crecimiento y modificará los objetivos de déficit planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en sentido negativo".

   "No es que confíe, es que está claro", ha señalado el ministro a los medios tras su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde, sin embargo, ha recalcado que España cumplirá con el objetivo que le marque Bruselas que, de momento, sigue siendo el 4,4%.
   Además, ha resaltado la importancia de insistir a la Comisión Europea para que acelere la actualización de sus previsiones económicas para plantear un escenario común, que será "decisivo" a la hora de formular la nueva política presupuestaria.
   Montoro ha resaltado que el Gobierno quiere ser "realista" y, por tanto, elaborar políticas realistas para salir de la crisis. "Estoy seguro de que nadie tiene interés, ni en Europa ni en ninguna parte, en poner escenarios de crecimiento que no se van a cumplir", ha dicho.
   Con todo, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado el compromiso asumido por el Gobierno con la estabilidad presupuestaria, porque es el camino para mantener los servicios públicos del país. "No veo que haya ningún matiz en nuestro discurso", ha señalado.  
   Durante su intervención en la Comisión, ha resaltado el interés del Gobierno en buscar "consenso" en torno a este compromiso y la importancia del anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará este viernes.
   "El apoyo a la Ley sería el mejor resultado de esta comparecencia", ha dicho, tras considerar que, gracias al apoyo a las líneas básicas del texto, puede salir una ley "realmente fortalecida" que mande un mensaje de compromiso con la reducción del déficit y la deuda.  
   Montoro ha vuelto a asegurar que los discursos del Gobierno estarán marcados por el realismo porque lo importante ahora es reducir el déficit. "Uno podrá decir que si pitos y flautas o flautas y pitos, pero hay que pagar", ha dicho, tras reiterar que esa tarea debe ser común e independiente a las ideologías y valoraciones de las políticas concretas del Gobierno.
   Además, ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que ninguna administración "entre en quiebra", y ha resaltado la importancia de mejorar los mecanismos para que las administraciones tengan liquidez, también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario