jueves, 26 de enero de 2012

Según Juncker, los Estados deberían renunciar a parte de la deuda griega

BRUSELAS.- Los Estados acreedores de Grecia deberían "renunciar a parte de la deuda griega", como los bancos privados, estimó el presidente del Eurogrupo y jefe del Gobierno luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en una entrevista que publica el diario austriaco Standard.
 
Sin mencionar cifras, Juncker estima que después de un eventual acuerdo, en plena y difícil negociación, entre Atenas y los bancos privados sobre una exoneración del 50% de la deuda griega, los Estados "deberán plantearse si no es necesaria una ayuda pública".
Porque, según él, el objetivo de reducir el déficit público griego a un 120% del producto interior bruto, nivel considerado sostenible por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condición sine qua non para que desbloquee los fondos necesarios para ayudar a Grecia, no se "alcanzará totalmente" con la simple anulación de la deuda a la banca privada.
En el transcurso de los pasados 18 meses, los estados de la zona euro concedieron a Grecia unos 73.000 millones de euros de créditos.
En una entrevista publicada el jueves por Le Figaro, Jean-Claude Juncker indicó que también se planteaba una contribución del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en sus manos unos 45.000 millones de euros de deuda griega, a los esfuerzos de reestructuración de dicha deuda.
Hasta el momento, el BCE se niega a participar en el proceso de exoneración negociado entre el Gobierno griego y los acreedores privados, representados por la organización de bancos internacionales IIF.
El FMI insta a los acreedores públicos a aceptar participar, en caso necesario, en la reducción de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario