miércoles, 18 de enero de 2012

La AIE recorta su previsión de crecimiento del consumo de petróleo para 2012

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del consumo mundial de petróleo para este año en alrededor de 200.000 barriles por día debido a los "claros signos de debilidad económica", después que la demanda cayera en el cuarto trimestre de 2011 por primera vez desde 2009. 

   "Claras señales de debilidad económica llevaron la demanda de crudo global a registrar un descenso en su tendencia interanual a finales de 2011, cuando registró una caída de 300.000 barriles por día, su primer retroceso desde el final de la crisis crediticia", explica la AIE en su informe mensual.
   En concreto, la agencia destaca que este punto de partida más bajo ha provocado una revisión a la baja en su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2012, que aumentará 1,1 millones barriles por día en vez de los 1,3 millones de barriles estimados hasta ahora.
   Por otro lado, la AIE subraya que los mercados de crudo han comenzado el año enfrentándose a un serie de problemas para el suministro, debido a la espera de una prohibición de la UE sobre la importaciones de petróleo de Irán y a las amenazas de represalias de Teherán con el cierre del Estrecho de Ormuz, por el que transita un tercio de las exportaciones mundiales de crudo.
   En diciembre, la oferta de crudo de los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió en 140.000 barriles por día, hasta 53,3 millones de barriles, dado que el aumento de la producción del Mar del Norte sólo logró compensar en parte la caída estacional en la oferta de biocombustibles y la "deslucida oferta" de los países de la antigua Unión Soviética.
   Por el contrario, la oferta de los países de la OPEP aumentó en noviembre hasta su mayor nivel en más de tres años, al alcanzar los 30,89 millones de barriles por día, 240.000 barriles más, por la rápida recuperación de la oferta de Libia y los menores incrementos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
   Por último, la institución informó de que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE descendieron en noviembre hasta los 2.647 millones de barriles, lo que supone una caída de 4,1 millones de unidades, y serían suficientes para cubrir la demanda de 57,5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario