viernes, 6 de enero de 2012

La Comisión Europea exige a Bélgica y Hungría nuevas medidas de consolidación fiscal

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reclamado a Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Polonia que presenten nuevas medidas de consolidación fiscal para garantizan que cumplen su objetivo de reducir sus respectivos déficit al 3% del PIB a finales de 2012 ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, según se desprende de una misiva del comisario dirigida al viceprimer ministro y titular de Finanzas belga, Steve Vanackere, publicada este viernes por el diario económico 'De Tijd'.

   Rehn insta al Gobierno belga a adoptar "en los próximos días" nuevas medidas de consolidación fiscal por valor de "al menos" entre el 0,3 y el 0,5% del PIB nacional, es decir, entre 1.200 y 2.000 millones de euros. "Esto nos permitiría concluir por el momento, en base a las perspectivas de otoño de los servicios de la Comisión, que Bélgica ha asumido el esfuerzo fiscal requerido para un resultado del déficit por debajo del 3% del PIB en 2012", explica el comisario en su carta.
   El Ejecutivo comunitario justifica la petición de nuevas medidas en el caso de Bélgica porque considera que el déficit "debe actualizarse a alrededor del 3/4% del PIB en comparación" frente al objetivo del 2,8% que estima el Gobierno para reflejar un menor impacto del 0,3% del PIB de las medidas presupuestarias adoptadas como el aumento de impuestos sobre intereses y dividendos y para compensar un impacto negativo adicional del 0,15% del PIB "derivado de un menor crecimiento como resultado de las nuevas medidas de consolidación".
   "He enviado cartas similares a las autoridades de Chipre, Hungría, Malta y Polonia", confirma el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en la misiva, fechada el 5 de enero.
   Rehn propone como "alternativa" al Gobierno belga, en el caso de que la adopción de nuevas medidas "no sea posible en este momento", que acepte "congelar (al menos temporalmente) parte del gasto presupuestario" por el mismo valor monetario que la consolidación adicional exigida.
   "Esto permitiría al Gobierno bien utilizar parte de esta reserva presupuestaria o sustituirla por otras medidas de consolidación en el contexto del ejercicio de 'control presupuestario' de febrero", ha justificado el comisario.
   El comisario ha instado al Gobierno belga a remitirle "información sobre medidas adicionales concretas y/o una reserva de presupuesto a finales de esta semana o como muy tarde el lunes por la mañana" de manera que pueda tenerlo en cuenta antes de que el Ejecutivo comunitario presente sus decisiones sobre los procedimientos de déficit excesivos el próximo 11 de enero.
   Fuentes del Ejecutivo comunitario han anticipado que "varios" Estados miembros deberán modificar sus respectivos presupuestos de 2012 para tener en cuenta el escenario de menor crecimiento previsto, aunque han rechazado adelantar si Bruselas reclamará multas para determinados países incumplidores, atendiendo a las nuevas normas comunitarias que facilitan las sanciones.

Bélgica en febrero

El Gobierno belga ha anunciado este viernes su intención de presentar nuevas medidas de consolidación fiscal el próximo mes de febrero coincidiendo con la revisión de control del presupuesto de 2012 prevista cediendo así a las presiones de la Comisión Europea que le ha reclamado nuevas medidas para garantizar un déficit por debajo del 3% en 2012.
   "No las comunicaremos hasta que hayamos hablado con (el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli) Rehn", ha explicado el viceprimer ministro y ministro de Finanzas belga, Steven Vanackere en declaraciones a la prensa, recogidas por los medios belgas.
   Tanto Vanackere como el ministro de Presupuesto belga, Olivier Chastel, han confirmado que el Gobierno hará un ejercicio de control del presupuesto de 2012 en febrero para impulsar nuevas medidas. Vanackere ha anticipado en todo caso "importantes decisiones políticas" para entonces.
   Rehn ha instado al Gobierno belga a adoptar "en los próximos días" nuevas medidas de consolidación fiscal por valor de "al menos" entre el 0,3 y el 0,5% del PIB nacional, es decir, entre 1.200 y 2.000 millones de euros debido en parte al escenario menos favorable de crecimiento anticipado.
   "Esto nos permitiría concluir por el momento, en base a las perspectivas de otoño de los servicios de la Comisión, que Bélgica ha asumido el esfuerzo fiscal requerido para un resultado del déficit por debajo del 3% del PIB en 2012", explica el comisario en una carta dirigida a Vanackere, fechada el 5 de enero y publicada por el diario económico belga 'De Tijd'.
   En caso de que la adopción de nuevas medidas "no sea posible en este momento", Rehn ha pedido al Gobierno belga que acepte "congelar (al menos temporalmente) parte del gasto presupuestario" previsto este año por el mismo valor monetario que la consolidación adicional exigida.
   "Esto permitiría al Gobierno bien utilizar parte de esta reserva presupuestaria o sustituirla por otras medidas de consolidación en el contexto del ejercicio de 'control presupuestario' de febrero", ha justificado el comisario.
   Aunque el Ejecutivo estudia la posibilidad de congelar una parte del presupuesto, el ministro de Presupuesto, Olivier Chastel, ha confirmado al diario económico 'L*Echo' que todavía no se ha adoptado una decisión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario