miércoles, 25 de enero de 2012

El FMI niega haber pedido al BCE que se sume a la quita de la deuda griega

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hoy que haya pedido al Banco Central Europeo (BCE) que se sume a la quita del 50% de la deuda griega, que actualmente está negociando la banca privada con las autoridades helenas.

"Para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega, es esencial que el nuevo programa sea respaldado por una combinación de la participación del sector privado y del sector público que reduzca la deuda del país al 120% del PIB para 2020", indicó el portavoz del Fondo, Bill Murray en un comunicado.
Pero, puntualizó el portavoz, el FMI "no tiene opinión acerca de la contribución relativa del sector privado y el apoyo del sector público".
Se calcula que el BCE posee bonos griegos por un valor de 40.000 millones de euros, resultado del programa de compra en el mercado secundario llevado a cabo en 2010 y de la aceptación de estos títulos como garantías de los préstamos que ha concedido a la banca griega para salvarla del colapso.
Representantes de la banca privada y del gobierno heleno llevan una semana discutiendo los términos de la condonación del 50% de la deuda griega por parte del sector privado, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo.
"En línea con ello, el FMI no ha pedido al BCE que juegue ningún papel específico", agregó el portavoz de la institución multilateral.
El Fondo sale así al paso de algunos rumores que apuntaban a que el organismo dirigido por Christine Lagarde habría solicitado que el BCE participase en la quita para facilitar así las negociaciones.
Tanto el FMI como la Unión Europea han señalado la necesidad de que se alcance este acuerdo como condición para desbloquear el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia.
Lagarde ha afirmado hoy en París que "el equilibrio entre la participación del sector privado y el público es una cuestión de los acreedores de Grecia y los países de la eurozona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario