martes, 17 de enero de 2012

La economía mundial al borde de otra gran recesión, según la ONU

GINEBRA.- Naciones Unidas aseguró hoy que la economía mundial está al borde de otra gran recesión, con una desaceleración considerable de su crecimiento en 2011, el cual "será anémico en 2012 y 2013".

El vaticinio aparece en un informe titulado Situación y perspectivas de la economía mundial elaborado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo y difundido por la organización mundial.

El estudio prevé un crecimiento del Producto Bruto Mundial del 2,6 por ciento en 2012 y de un 3,2 en 2013, si se cumplen "un conjunto relativamente optimista de condiciones".

Pero de continuar la crisis del empleo, los problemas de deuda pública y la fragilidad del sector financiero en Europa y Estados Unidos, entonces el pronóstico se reduce a un 0.5 por ciento en 2012, advierte el documento.

Sostiene que la adversidad en muchas economías desarrolladas es causa importante de la desaceleración mundial y pone el ejemplo de Estados Unidos donde el crecimiento bajó en 2011 y lo hará aún más en 2012, "llegando a una contracción leve durante parte del año".

Según el informe, los países en desarrollo y las economías en transición deben registrar un incremento del 5,4 por ciento en 2012 y del 5,8 en 2013, con China e India a la cabeza.

No obstante, apunta sobre una desaceleración de la economía china: del 10,3 en 2010 al 9,3 en 2011, y una proyección hacia la baja de nueve por ciento para 2012-2013.

En el caso de India, el crecimiento previsto es de entre 7,7 y 7,9 en 2012-2013, frente al 8,5 registrado en 2010, añade.

Estima que la persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados, con una tasa promedio del 8,6 por ciento en 2011, muy por encima del 5,8 anterior a la crisis (2007).

Al respecto, advierte que esa situación es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo, pues, como ocurre en Estados Unidos, cada vez más desocupados por un período prolongado dejan de buscar trabajo y quedan excluidos de las estadísticas.

El estudio sitúa en 64 millones el déficit de puestos de trabajo existente en 2011 y alerta sobre un eventual incremento hasta los 71 millones en 2013.

Matices

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió hoy sobre el peligro de esa recesión para la economía mundial ante la crisis de la deuda soberana en Europa y los problemas financieros.

  Según el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este martes, esa situación solo podrá evitarse si los gobiernos frenan el sostenido repunte del desempleo.

El paro fue definido por la Unctad como el eslabón más débil de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, con un déficit de 64 millones de puestos de trabajo.

Si evoluciona la economía hacia un escenario de recesion, las necesidades de plazas laborales llegarían a 71 millones, de ellas unos 17 millones en los estados industrializados.

El organismo mencionó en especial al desempleo entre los jóvenes, el cual llegó al impresionante nivel del 11 por ciento el pasado año.

El estudio alertó también sobre los efectos negativos de la crisis de la deuda soberana, la cual podría afectar el crédito en el mundo y generar severas turbulencias en los mercados financieros.

Respecto a Estados Unidos, la institución recomendó a la Reserva Federal la aplicación de "medidas monetarias más agresivas" a fin de evitar una recesión.

Frente a ello, sugirió la necesidad de mecanismos de incentivo fiscal a corto plazo, para impulsar la creación de empleos en una acción coordinada a escala internacional.

Para los países en desarrollo, la Unctad señaló como las principales inquietudes la importancia de evitar presiones sobre el crecimiento económico debido al encarecimiento de las materias primas y la inestabilidad en los tipos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario