miércoles, 11 de enero de 2012

Los trabajadores de la industria petrolera amenazan con parar la producción en Nigeria

LAGOS.- Los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria han amenazado este miércoles con el cierre total de la producción y exportación de petróleo en el país en medio de una huelga general que comenzó hace tres días. 

   El Gobierno y los sindicatos se encuentran inmersos en negociaciones para desbloquear los paros mientras el principal sindicato del país de la industria de hidrocarburos señaló que comunicará su decisión de detener completamente el sector, aunque las autoridades dudan de que pueda realizarse un paro completo.
   "Hoy no hemos salido a la calle porque esta tarde (...) la dirección nacional anunciará la decisión sobre cuándo se cerrarán las terminales de producción así como los de exportación", explicó Chika Onuegbu, responsable de relaciones industrial del sindicato PENGASSAN.
   Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, Onuegbu destacó que si se produce una huelga general en el sector, "marcará el principio de la fase siguiente de la protesta contra la retirada del subsidio de combustible y será desastroso para el país".
   Nigeria exporta dos millones de barriles de crudo al día, y por el momento, las ventas no se han visto afectadas. La industria petrolera aseguró que es casi imposible que se produzca un paro total debido a que varias partes del proceso productivo están mecanizadas y cuentan con trabajadores no sindicados.
   Sin embargo, una reducción de las exportaciones perjudicaría al Gobierno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, debido a que el 95 por ciento de las exportaciones del país proceden del petróleo. Los economistas aseguran que si se mantenían las ayudas como estaban estipuladas, el Estado entraría en bancarrota, el precio de la gasolina se ha doblado desde comienzos de año.
   En una protesta en Lagos, los manifestantes pidieron este miércoles que el Ejecutivo atacase a los líderes corruptos y no al Estado de bienestar. En la misma ciudad, un hombre recibió un disparo cuando la Policía comenzó a reprimir a un grupo de supuestos asaltantes.
   Además, un grupo de jóvenes ha quemado una hilera de neumáticos para bloquear una calle mientras la mayor parte de las concentraciones se han sucedido de forma pacífica.
   Aunque la huelga está afectando a casi todos los sectores, la producción de crudo no ha disminuido, si bien las oficinas de compañías como Shell y Exxon Mobil están completamente cerradas. Los paros podrían provocar una escasez de bienes primarios.
  Mientras, en los aeropuertos del país, cientos de pasajeros no han podido viajar debido a que los trabajadores también han secundado la huelga.
   Los sindicatos destacaron en un comunicado emitido este miércoles que "el presidente Jonathan se ha despertado con la realidad de que los nigerianos (...) se han expresado en todo el país contra la subida de precios del combustible y debería hacer bien al escuchar".
   Los trabajadores aseguraron que mantendrán la huelga general a menos que el Ejecutivo restituya el subsidio de combustible que dejó de pagar el pasado 1 de enero. Las autoridades han advertido de que todos los funcionarios dejarán de cobrar su sueldo si secundan los paros.
   Un diplomático de un país africano presente en Lagos explicó que con los paros, "la población es la que más está sufriendo" y destacó que las autoridades y los sindicatos "deben llegar a un acuerdo por el que reducirán sus reivindicaciones para acabar" con los paros.
   Jonathan se enfrenta además a la falta de seguridad en algunas zonas del país tras sufrir varios atentados por parte de la secta islamista Boko Haram a finales del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario