sábado, 28 de enero de 2012

El euríbor caerá en enero al 1,84%, pero encarecerá la hipoteca en 200 euros

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará enero en el 1,84%, lo que supone la tercera caída mensual consecutiva, pero no supondrá un alivio en los bolsillos de los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora, sino que encarecerá su letra en más de 200 euros anuales.

   El Euríbor describe una tendencia bajista desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició su política de flexibilización monetaria en el segundo semestre del ejercicio pasado y los expertos pronostican que mantendrá este comportamiento a lo largo de 2012.
   No obstante, el indicador aún se encuentra 0,295 puntos por encima del nivel que marcaba hace un año, por lo que los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más el 1% que revisen ahora tendrán que pagar unos 18 euros más al mes y 210 euros más al año.
   La intensidad de la curva descendente que describirá el Euríbor dependerá tanto de la resolución de la crisis de deuda soberana, que mantiene la desconfianza de las entidades entre sí a falta de que Grecia alcance un pacto con sus acreedores, como de las decisiones sobre los tipos de interés que adopte el BCE, que previsiblemente bajará el precio oficinal del dinero al 0,75% en febrero o marzo.
   Según los expertos, el Euríbor podría establecerse en el 1,6% en el mes de abril, y para entonces, los usuarios de una hipoteca en revisión registrarán previsiblemente un abaratamiento de su cuota, si no lo hacen antes.
   De hecho, a falta de dos valores para que cierre el mes, el indicador hipotecario por excelencia marcó el viernes su última tasa diaria en el 1,768%, lo que significa el nivel más bajo registrado desde marzo del año pasado. Si sigue bajando con la intensidad actual podría cerrar febrero por debajo del 1,714%, el nivel que registraba doce meses antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario