lunes, 30 de enero de 2012

Los líderes europeos piden a España e Italia que prosigan el ajuste fiscal y las reformas


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a España e Italia que adopten nuevas medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales y las apliquen rápidamente para reforzar la estabilidad financiera en el conjunto de la eurozona.

   "Celebramos las medidas decididas y ya puestas en marcha por Italia y España para reducir su déficit publico e impulsar el crecimiento y la competitividad", señala la declaración adoptada por los líderes europeos al término del Consejo Europeo.
   "Les pedimos (a los Gobiernos de Mariano Rajoy y Mario Monti) que prosigan sus importantes esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales. Estas reformas, así como su rápida actuación, reforzarán la estabilidad financiera en Italia y España, así como en la eurozona en su conjunto", resaltan los líderes europeos.
   Rajoy ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a hacer lo que le reclama el Consejo Europeo porque "en este punto coinciden los planteamientos de la UE con lo que piensa nuestro país".
   Los líderes europeos se congratulan también por los progresos de Irlanda y Portugal a la hora de aplicar los ajustes exigidos a cambio de su rescate, pese a que la prima de riesgo de Lisboa se ha disparado este lunes. "Continuaremos proporcionando asistencia a los países bajo programa hasta que recuperen el acceso al mercado, siempre que apliquen con éxito sus programas", anuncian.

 La UE espera un "acuerdo definitivo"
sobre Grecia

Los líderes de la Unión Europea confían en lograr un "acuerdo definitivo" sobre el rescate de Grecia "en los próximos días" porque, en palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ello generará una "confianza inmensa para la zona euro".
   "Las negociaciones avanzan en la buena dirección y esperamos que la situación de Grecia sea objeto de un acuerdo definitivo en los próximos días", ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término de la primera cumbre de líderes europeos de 2012 consagrada a la crisis de deuda.
   También la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado la buena senda de las negociaciones, aunque ha pedido a Atenas "más acción" y más esfuerzos a la banca para que el consenso llegue cuanto antes y permita desbloquear el programa de ayuda. La troika con los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional aún no han concluido su evaluación por lo que los 27 han dejado, de momento, la cuestión en manos de los ministros económicos: "No hemos hablado de una nueva Cumbre".
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado que los líderes europeos quieren "poner en marcha ya, a la mayor celeridad, el segundo programa" para Grecia, por lo que instan a Atenas y a las partes a avanzar en las negociaciones, al tiempo que recalcan el caso griego es "excepcional".
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha informado durante el Consejo Europeo a sus homólogos sobre la situación en su país, pero los líderes no han debatido la cuestión porque no era el foro adecuado, según el presidente francés. Además, al término de la reunión a 27, Papademos ha mantenido un encuentro con el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el presidente del Consejo, Herman Van Rampuy.
   Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han explicado en rueda de prensa que los líderes europeos han saludado "los progresos en las negociaciones con el sector privado" y han instado al Gobierno de Atenas y a la troika a pactar el nuevo programa de rescate "en los próximos días", según ha explicado el portugués.
   "Ahora esperamos que las autoridades griegas y todas las partes implicadas finalicen las negociaciones sobre el nuevo programa en los próximos días. La restauración de la credibilidad también requiere que todos los partidos políticos se comprometan con este nuevo programa de manera clara y completa", ha recalcado Barroso.
   El presidente del Consejo Europeo ha precisado que los líderes europeos han instado a los ministros de Finanzas "a tomar todas las acciones necesarias para aplicar el acuerdo sobre la participación del sector privado (PIS) y a adoptar nuevas medidas para el nuevo programa para finales de semana, con suficiente tiempo para lanzar el PIS a mediados de febrero".
   Barroso, que ha asegurado que los líderes sólo han mantenido una discusión "breve" sobre Grecia en esta cumbre, ha recordado que la condonación del 50% de la deuda helena en manos del sector bancario pactada "es una caso excepcional y único".
   "Confío en que, siempre que haya buena cooperación ahora entre la troika y las autoridades griegas y nuestra misión como sabéis está allí en Atenas, podamos concluir este nuevo programa en los próximos días, pero no puedo comprometer una fecha exacta ni el formato exacto de este nuevo acuerdo", ha agregado Barroso.
   Sarkozy ha rechazado además la propuesta surgida de Alemania de que la UE asuman la tutela de Grecia para garantizar que el país aplicará los ajustes prometidos a cambio del rescate por considerar que no sería democrática ni eficaz, y ha dicho que la canciller Angela Merkel tampoco apoya esta idea.
   "Esta no es una posición que haya sido planteada ni defendida por la canciller Merkel. Eso no quiere decir que no tenga que haber una vigilancia de los compromisos. Pero no podemos someter a un país bajo tutela y gestionarlo desde el exterior. No sería razonable, democrático ni eficaz", ha asegurado el presidente francés.
   Sin embargo, Merkel ha defendido en rueda de prensa que es conveniente un "control" sobre el programa griego y en este sentido ha recordado que, mientras que Irlanda y Portugal, países que también han recibido la ayuda de la UE, han cumplido con sus programas, Atenas no lo ha hecho. "(La participación del) sector privado y el no respeto del programa son dos especificidades sólo de Grecia", ha recalcado.
   Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.
   Sin embargo, el empeoramiento de la economía helena obligará a aumentar esta ayuda en al menos 15.000 millones extra, según los cálculos de los inspectores de la UE y el FMI. Sarkozy no ha querido pronunciarse sobre si el BCE debería también asumir pérdidas en los bonos griegos que ha comprado alegando que respeta su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario