jueves, 26 de enero de 2012

España propone usar contra el paro excedentes de fondos de la Unión Europea

MADRID.- El Gobierno español propondrá en la cumbre europea del próximo lunes la utilización de excedentes de fondos de la Unión Europa para luchar contra el desempleo, según dijo el jueves el primer ministro español, que se vio respaldado por la canciller alemana.

"Vamos a apoyar todas aquellas medidas que ayuden a crear puestos de trabajo", dijo Angela Merkel tras reunirse en Berlín con Mariano Rajoy.
La canciller coincidió con el mandatario español en la necesidad de no olvidar las políticas de austeridad, aunque los dos dijeron que no habían debatido la posibilidad de que se suavicen las metas de déficit para España ante el negro panorama económico.
Merkel dio la bienvenida a los ajustes realizados por el nuevo Ejecutivo español para reducir el déficit y elogió también la intención del Gobierno de Rajoy de realizar una reforma laboral.
"Sabemos que no son pasos fáciles, por eso les deseamos un éxito muy bueno en todas estas reformas", dijo. "El gobierno español está haciendo lo correcto".
Rajoy agradeció a los agentes sociales españoles los acuerdos alcanzados en materia salarial, aunque reiteró que el Gobierno legislará unilateralmente en otras materias sobre las que irá más allá que el pacto alcanzado por sindicatos y patronal.
"La vamos a hacer (la reforma laboral) (....) Habrá medidas para mejorar la negociación colectiva, la flexibilidad interna, nuevos modelos de contratos y todo ello con un objetivo fundamental, que es la generación de empleo en nuestro país", dijo.
Además de solicitar la utilización de fondos europeos para generar empleo, Rajoy presentará el lunes en la cumbre europea otras propuestas como el inicio de un debate para introducir en toda Europa el modelo "austriaco" de capitalización - la creación de un fondo individual que sirva de colchón para eventuales indemnizaciones de los trabajadores en caso de despido -.
"Sería positivo que esto se hiciera a nivel de toda Europa, porque también podría favorecer la movilidad", dijo.
Asimismo, Rajoy señaló que también se planteará limitar la remuneración en las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas.
"No creemos que aquellas entidades financieras que tengan ayudas públicas, y por tanto dinero del contribuyente, tengan remuneraciones que excedan de lo que es justo, lógico, sensato, razonable y respetuoso", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario