lunes, 30 de enero de 2012

Rajoy no tiene previsto pedir ayuda del fondo de rescate para la banca española

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "en principio" no tiene previsto pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para completar la reestructuración de la banca española, que se aprobará el próximo viernes. Pero ha reclamado aumentar el capital del mecanismo por su papel "disuasorio".

   "Nosotros, en principio, no tenemos ninguna intención de utilizar el mecanismo ahora", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. "Pero es un mecanismo que está ahí y está a disposición de cualquier país que desee usarlo", ha agregado.
   A juicio del presidente del Gobierno, lo más importante es que el fondo de rescate tiene "un papel disuasorio", de "mandar un mensaje" a los mercados de que "aquí está todo el mundo, aunque tenga algunas dificultades en un momento concreto, muy bien protegido".
   "Por eso, cuanto mayor sea la dotación del mecanismo, lógicamente mucho mejor porque el efecto disuasorio es mayor", ha indicado Rajoy. Y ha recordado que los líderes europeos debatirán aumentar el capital del fondo de rescate en la próxima cumbre de marzo, aunque Alemania mantiene su oposición.
   En su comparecencia final, el presidente del Gobierno ha asegurado que no ha pedido ni al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ni al resto de líderes europeos flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para España con el fin de ajustarlo a las perspectivas de crecimiento. No obstante, Barroso ha abierto este lunes la puerta a una posible revisión y ha sugerido que se abordará en el Ecofin.
   Rajoy ha reiterado su compromiso con el ajuste fiscal y las reformas estructurales, pero ha reclamado que estos esfuerzos vayan acompañados por instrumentos en la UE para garantizar la liquidez.
   "Este va a ser un año complicado, un año difícil, las previsiones económicas son negativas, y es prioritario y fundamental que a la consolidación fiscal y a las reformas estructurales se le acompañe el funcionamiento de mecanismos de liquidez, el mecanismo que firmaremos el mes de marzo (en referencia al fondo permanente) y también las actuaciones del Banco Central", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario