lunes, 9 de enero de 2012

Wall Street sube en expectativa por reportes financieros

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el lunes con una ganancia marginal en la Bolsa de Valores de Nueva York, los corredores esperaban los resultados financieros corporativos para tratar de encontrar pistas sobre la economía.

Alcoa Inc. emitió sus resultados financieros para el cuarto trimestre, en lo que se considera el inicio extraoficial de la temporada de reportes corporativos, y dijo que perdió 34 millones de dólares de octubre a diciembre debido a una caída en la demanda de aluminio.
Alcoa divulgó sus cifras tras el cierre del mercado. La compañía productora de aluminio es considerada un indicador de la economía porque muchas industrias usan sus productos.
El índice Dow Jones ganó 32,77 puntos, 0,3%, para ubicarse en 12.392,69, mientras que el Standard & Poor's 500 subió 2,89 puntos, 0,2%, a 1.280,70 y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,34 unidades (0,1 para quedar en 2.676,56.
Cerca de dos emisoras subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.280 millones de títulos.
Las acciones de Alcoa cerraron con ganancia de 27 centavos en 9,43 dólares.
El limitado crecimiento económico en Europa y en economías emergentes probablemente afectó las ganancias de compañías estadounidenses multinacionales en el período octubre-diciembre, opinan analistas. Compañías de materiales como Alcoa sufren las repercusiones al reducirse la actividad constructora en mercados emergentes como China, donde el auge del sector de la construcción había generado una gran demanda de metales y productos afines.
"China, India, Latinoamérica son las zonas donde esas compañías han conseguido impulsar sus ventas en los últimos trimestres", expresó John Butters, analista de FactSet. "Por lo tanto ahora las expectativas han disminuido un poco". Agregó que los inversionistas deben prestar cuidadosa atención a lo que las empresas reportan sobre sus ventas en el extranjero.
Aun así, analistas de S&P Capital IQ dijeron que el aumento de los precios podría contrarrestar la disminución de la demanda para algunos productos como el acero, los gases industriales y las sustancias químicas. Las ganancias probablemente se reducirán desde el tercer trimestre, dijeron, pero añadieron que esas subindustrias probablemente tendrán un mejor desempeño comparado con el mismo trimestre del año anterior.
El índice tecnológico Nasdaq ha aumentado 2,6% anual, comparado con 1,2% para el Dow y 1,6% para el Standard & Poor's.
El crecimiento de las empresas del Standard & Poor's en el cuarto trimestre fue levemente mejor al del 2010, tras pronunciados aumentos en los tres primeros trimestres del 2011, dijeron analistas. Los resultados fueron mucho mejores que los del 2009, cuando Estados Unidos apenas salía de una recesión.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron para concretar los detalles de un acuerdo sobre austeridad fiscal para Europa. Es la primera cumbre sobre la crisis que se celebra en el 2012, luego de varios encuentros de ese tipo en el 2011.
El tratado fortalecerá la supervisión de los gastos presupuestales por parte de los países que usan el euro. El excesivo endeudamiento de países como Grecia e Italia ha afectado la economía de toda Europa.
Los líderes de Alemania y Francia enfatizaron que ven como prioridad el estímulo del crecimiento económico, pese a amplios recortes de gastos que probablemente debilitarán la actividad económica en la región.
El lunes en Europa, el índice alemán DAX cerró un 0,7% abajo a 6.017,23 puntos, mientras que el CAC-40 en Francia cayó 0,3% a 3.127,69 unidades. El índice británico FTSE 100 perdió 0,7% a 5.612,26 puntos.
Más temprano, en Asia, las acciones chinas continentales y en Hong Kong reportaron ganancias luego de una conferencia de planeación del gobierno durante el fin de semana en la que el primer ministro Wen Jiabao prometió canalizar préstamos a empresarios que han sido afectados por la débil demanda global.
El Hang Seng de Hong Kong ganó 1,5% para cerrar en 18.865,72 unidades. El índice compuesto de Shanghai subió 2,9% a 2.225,89 puntos, mientras que el Shenzhen avanzó 3,7%. En Corea del Sur, el Kospi cayó 0,9% a 1.826,49. El mercado japonés estuvo cerrado por día festivo.
En noticias corporativas:
— CareFusion Corp. bajó 8,6%, la peor pérdida en el S&P 500. La empresa, fabricante de artefactos médicos y con sede en San Diego, tuvo resultados peores de lo que se esperaba.
— Inhibitex Inc. saltó 140% luego que Bristol-Myers Squibb Co. anunciara el fin de semana que adquiriría la empresa, fabricante de una medicina contra la hepatitis C, por 2.500 millones de dólares. Con la noticia subieron también otros fabricantes de tratamientos para la hepatitis C. Idenix Pharmaceuticals Inc. subió 37% y Achillion Pharmaceuticals Inc. creció 22,7%.
— Netflix Inc. subió 13,8%. La empresa de alquiler de videos anunció que extendería su servicio al Reino Unido e Irlanda. Las acciones han subido 28% en lo que va de año, el mayor crecimiento en el S&P 500. El año pasado había perdido 61% luego que la empresa aumentó sus tarifas e intentó separar sus servicios de alquiler de DVDs y transmisión por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario