viernes, 6 de enero de 2012

El BCE asegura que Europa está comenzando a controlar su déficit público

BRUSELAS.- Europa está comenzando a tomar control de sus déficit públicos, pero aún está por verse cómo de efectivas serán las medidas implementadas, dijo en una entrevista Luc Coene, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

   "Creo que por el momento estamos empezando a controlar la situación", afirmó Coene en una entrevista con la emisora de radio belga La Premiere. "Ahora necesitamos un poco de tiempo para ver el grado de éxito de todos estos planes (de austeridad) que tenemos", sostuvo.
   Los líderes europeos acordaron en diciembre del año pasado reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro, a fin de recuperar la confianza de los mercados en el bloque de la moneda única afectado por la crisis.
   Coene dijo que las compras directas de bonos gubernamentales hechas por el BCE no eran la solución a la crisis, puesto que ello lleva al banco a asumir buena parte del riesgo político.
   En lugar de eso, los mercados financiarían a los países en problemas cuando vean que las medidas presupuestarias están dando buenos resultados.
   "Cuando veamos que hay resultados, los mercados tendrán garantías nuevamente y financiarán a las naciones", explicó en la entrevista, que también será publicada mañana sábado por el diario belga 'La Libre Belgique'.
   Coene agregó que las dudas sobre la supervivencia de la zona euro como resultado de la crisis eran "una completa fantasía". Incluso si Grecia tuviera que abandonar el bloque monetario, Europa podría unirse para proteger al sistema, dijo.
   Coene, también es gobernador del banco central de Bélgica, añadió que el país debía incorporar nuevas medidas de austeridad a su propio presupuesto del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario