jueves, 26 de enero de 2012

Las bolsas europeas cierran al máximo de hace seis meses

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el jueves un máximo de seis meses al cierre, impulsadas por las cíclicas como mineras y bancos, gracias a los datos de Estados Unidos y a la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

Las mineras, que suelen evolucionar bien en situaciones económicas prósperas, fueron los valores de mejor comportamiento, seguidas de automovilísticas, construcción y bancos, por la esperanza de que la recuperación de la economía mundial ayude a mejorar sus resultados.
El índice europeo de Recursos Básicos ganó un 3,2 por ciento gracias a una fuerte subida de los precios de los metales.
"La Reserva Federal ha usado todos las armas de su arsenal para mantener la recuperación en Estados Unidos. Eso no sólo debería ser positivo para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo y la confianza", dijo Henk Potts, estratega de valores de Barclays Wealth.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,12 por ciento hasta los 1.051,24 puntos, su cierre más alto desde principios de agosto.

Bolsa española

La Bolsa española subió el jueves con fuerza, impulsada por la decisión de la víspera de la Reserva Federal de EEUU de mantener durante un largo periodo los tipos de interés en mínimos históricos, sumado a una exitosa subasta de deuda en Italia y mejores perspectivas de alcanzar un acuerdo sobre deuda griega.
"El mercado sigue fuerte, en la sesión se ha seguido la estela de la decisión de la FED de mantener los tipos de interés, y se extendió el movimiento alcista por la mejora de las perspectivas de alcanzar un acuerdo con los bonistas privados de Grecia", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El analista agregó que el hecho de que la bolsa estadounidense siga en niveles máximos de 5 años ayudaba al buen tono de las bolsas europeas.
El jueves se reanudaron las negociaciones para un acuerdo con los tenedores privados de deuda griega que permita que la Unión Europea libere un paquete crediticio de la propia UE y el FMI para Grecia, vital para que el país mediterráneo evite caer en un impago de sus obligaciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades griegas, se mostraron optimistas respecto a una pronta resolución de las negociaciones.
En Italia, el Tesoro colocó la cantidad máxima planeada de 5.000 millones de euros en una subasta de bonos con la menor rentabilidad desde agosto de 2011, con una fuerte demanda, antes de una venta crucial de papeles a cinco y 10 años el lunes.
Tras el cierre de la bolsa, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba unos 7 puntos a la baja desde sus últimas transacciones del miércoles, situándose en torno a los 311 puntos básicos.
En este contexto positivo, casi todos los valores del Ibex-35 registraron avances.
Los grandes bancos sumaron con fuerza, un 2,31 por ciento en el caso del Santander, y un 2,49 por ciento en el caso de BBVA.
Entre las entidades bancarias de mediana capitalización, Sabadell subió apenas un 0,1 por ciento en un mercado claramente alcista, tras anunciar un descenso del 39 por ciento en sus resultados de 2011.
CaixaBank, que presenta resultados el viernes antes de la apertura, sumaba un 0,33 por ciento. Analistas esperan que dé a conocer un descenso del 12,8 por ciento en su beneficio neto.
Banca Cívica, suspendida durante parte de la mañana, subió un 0,89 por ciento, mientras el mercado especula sobre movimientos de concentración. La entidad salió al paso de las especulaciones indicando que estudia diversas opciones de fusión en un contexto de presiones de consolidación, aunque afirmó tajantemente que no ha alcanzado ningún acuerdo de integración.
El Ibex-35 repuntó un 1,85 por ciento a 8.713,8 puntos, mientras el índice selectivo europeo FTSEurofirst 300 se anotó un avance provisional del 1,12 por ciento.
El mayor valor del mercado, Telefónica, sumó un 1,67 por ciento.
Entre otros valores de alta ponderación, Iberdrola subió un 3 por ciento, e Inditex se apreció un 1,95 por ciento.
Repsol, que ayer anunció un acuerdo estratégico y accionarial con su accionista Pemex, ganó un 1,58 por ciento, en un contexto alcista del precio del petróleo.
Fuera del Ibex, las acciones de la cadena hotelera Meliá se depreciaron un 0,82 por ciento después de que Exane rebajara su recomendación a "neutral" desde "mejor que mercado".
Las acciones de Colonial, estuvieron entre las más perjudicadas del mercado continuo. Minutos antes del cierre del mercado, la inmobiliaria anunció un acuerdo de refinanciación de la deuda de su filial Riofisa, de 355 millones de euros, a diciembre de 2014, con la posibilidad de extender dos años más el 90 por ciento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario