viernes, 6 de enero de 2012

La imagen de España se deteriora por contagio de la crisis griega

MADRID.- La percepción de España en el mundo ha sufrido un deterioro entre 2009 y 2011 como consecuencia del empeoramiento de la situación económica y de un 'efecto contagio' de la crisis de la deuda griega, entre otros factores, según concluye un estudio del Real Instituto Elcano.

   El análisis señala además que la etiqueta 'PIGS' --acrónimo anglosajón con las iniciales de Portugal, Irlanda, Grecia y España que significa también 'cerdos'-- ha "contaminado" la imagen del país, convirtiéndose en "una profecía que se cumple a sí misma".
   Realizado por Javier Noya y Fernando Prado a partir de la encuesta que realiza anualmente el Reputation Institute en todo el mundo, el informe del Real Instituto Elcano pone de manifiesto que "parece difícilmente discutible" el hecho de que la imagen de España ha empeorado, aunque la caída de la valoración es la mitad la de Grecia.
   Sin embargo, destaca que el deterioro es similar al sufrido por Irlanda y Portugal, países rescatados por la Unión Europea, por lo que "se puede hablar de un claro efecto contagio y de un efecto 'performativo' de la etiqueta PIGS, que ha contaminado la imagen de nuestro país, aunque no estuviese en la situación de Grecia, Portugal e Irlanda".
   En cualquier caso, en el estudio se advierte de que la 'marca España' no equivale a la imagen de España, "pues se refiere solo a la imagen económica y financiera. "Por mucho que contamine a otras dimensiones, sobre todo a la política, y al revés, siguen existiendo otros activos de España que pueden no estar intoxicados (cultura, sociedad)", agrega.
   Según los resultados del estudio del Reputation Institute en 2011, España se sitúa en la posición número 18 de un 'ranking' de 54 países, con 64 puntos en una escala de 0 a 100.
   El país obtiene los mismos puntos que Italia, que ocupa el puesto 16 por unas décimas, y que Irlanda, que va detrás de España. Portugal se sitúa en el puesto 21 y Grecia, en el 23.
   En función de la evolución de la reputación desde el estallido de la crisis, España ocupa la decimoquinta posición sobre los mismos 34 países por los que se preguntó desde 2009, año desde el que ha caído cinco puestos, abandonando el 'top 10' en el que estaba. Sin embargo, el estudio subraya que no hay apenas cambios en la puntuación de España, de 65 a 64 puntos.
   También hace hincapié en que el deterioro de España se produce especialmente en el último año, dado que entre 2009 y 2010 sólo pierde dos puestos y los otros tres se pierden entre 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario