miércoles, 18 de enero de 2012

Barroso ve "insuficiente" la acción de los Gobiernos para el crecimiento

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha denunciado este miércoles que la acción de los Gobiernos europeos para impulsar el crecimiento es "desigual" e "insuficiente". Barroso ha reclamado a los Estados miembros que completen la respuesta a la crisis de deuda, incluyendo una "solución duradera" para Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

   "Está claro que no superaremos esta crisis sin una respuesta creíble a la cuestión del crecimiento", ha dicho Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara durante la presentación de las prioridades del semestre de presidencia danesa.
   "La Comisión lleva diciendo varios años lo que hay que hacer pero, seamos francos, la acción por parte de los Estados miembros ha sido desigual y en muchos casos insuficiente", ha resaltado.
   "Si queremos ser serios a fin de superar la crisis, debemos ser serios a la hora de sumar una actuación contundente sobre crecimiento a las medidas contundentes ya en marcha sobre consolidación fiscal y financiera", ha señalado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Sí, se necesita disciplina, pero también necesitamos convergencia. Sí, la estabilidad es indispensable, pero también necesitamos crecimiento", ha agregado. "Como el espacio fiscal en la mayoría de Estados miembros es reducido, el crecimiento vendrá principalmente de las reformas estructurales", ha indicado Barroso sin dar más precisiones.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "sin la aplicación de una respuesta creíble a la crisis de la eurozona, nuestras perspectivas para un crecimiento económico no se lograrán".
   "La Comisión urge a los Estados miembros a completar lo que todavía está pendiente en la hoja de ruta, desde una solución duradera para Grecia hasta la puesta en marcha de un sistema creíble de cortafuegos", ha reclamado Barroso.
   Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha admitido que la UE se encuentra en una "profunda crisis económica". "El crecimiento es bajo, la deuda es alta, las empresas tienen problemas y se destruyen puestos de trabajo. La inseguridad se ha convertido en parte de la vida diaria para millones de familias europeas", ha dicho.
   "Tenemos que hacer frente a los retos económicos con medidas contundentes para restaurar la confianza en Europa y crear nuevos fundamentos para el crecimiento y progreso, para garantizar la viabilidad a largo plazo del modelo europeo", ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario