sábado, 21 de enero de 2012

EE.UU. da su respaldo a la propuesta de un acuerdo para resolver la crisis de crudo

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU dijo hoy que apoya la "hoja de ruta" presentada por la Unión Africana (UA) para un acuerdo que resuelva la crisis del crudo entre Sudán y Sudán del Sur y el establecimiento de un cronograma para lograr un acuerdo petrolero y financiero definitivo. "Instamos a ambos países a que acepten los términos" de la propuesta, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
 
"También instamos a las partes a que redoblen sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre arreglos petroleros y financieros permanentes, ya que la inminente crisis amenaza no sólo el flujo de petróleo sino también a la infraestructura a largo plazo", indicó.
"Por lo tanto, un acuerdo que responda a la crisis actual se ha convertido en algo necesario y conviene a ambos países", señaló Nuland.
La propuesta del Grupo de alto nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP), según Nuland, "reconoce y tiene en cuenta las preocupaciones" de ambos Estados sudaneses "que deberán ser solucionados mediante un acuerdo permanente".
"Permitirá la reanudación inmediata de las operaciones petroleras normales, que son críticas para la estabilización de sus economías. La propuesta exige que tanto Sudán como Sudán del Sur se abstengan de acciones unilaterales relacionadas con el sector petrolero que puedan perjudicar los intereses" del otro Estado, explicó.
Además, "establece una agenda firme y un cronograma para las negociaciones de un acuerdo final que incluya tanto las tasas comerciales de petróleo como un acuerdo financiero transitorio", continuó Nuland, quien instó a la AUHIP a que continúe trabajando hacia un acuerdo definitivo.
El Gobierno de Sudán del Sur decidió paralizar la producción de petróleo en las próximas dos semanas, en respuesta a la supuesta confiscación de su crudo mientras pasaba por los oleoductos de Sudán, para compensar la deuda derivada del impago de impuestos por tránsito del crudo.
El Consejo de Ministros de Sudán del Sur argumentó que el joven país africano, independiente desde julio de 2011, ha perdido cientos de millones de dólares debido a las prácticas de Jartum, al que acusó de retener tres millones de barriles de petróleo.
El pasado julio, la República de Sudán del Sur aceptó exportar petróleo a través de los puertos que tiene Sudán en la costa del mar Rojo y pagar tasas por ello.
Pero el pago de las tasas parece haber enfrentado a ambos países, de modo que Sudán del Sur, que acumula tres cuartas partes de las reservas de petróleo que tenía el antiguo Sudán unificado, estaría buscando rutas alternativas para vender su crudo al exterior, a menos que supere sus diferencias con Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario