viernes, 13 de enero de 2012

Monti más decidido que nunca a ejecutar en Italia las reformas tras la rebaja de nota

ROMA.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, está ahora más determinado que nunca a llevar adelante el programa de reformas establecido, tras la rebaja de dos escalones en la nota de la deuda soberana italiana hasta BBB+ anunciada hoy por la agencia de calificación de Standard & Poor's.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios italianos, refirieron que Monti, tras conocer la decisión de la agencia de medición de riesgo, cree que es necesario promover soluciones a nivel europeo para sostener los esfuerzos nacionales en favor del crecimiento y del trabajo.
Según Standard & Poor's, el ambiente político italiano ha mejorado bajo el Gobierno de Monti y las reformas en estudio pueden "mejorar la competitividad italiana".
Sin embargo, agrega la agencia, "esperamos que haya una oposición a las actuales ambiciosas reformas del Gobierno y esto aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento y por tanto, de las cuentas públicas".
La agencia, que ha rebajado la nota de la deuda italiana de A a BBB+, afirma que "creemos que el debilitado ambiente político europeo se ha compensado en un cierto sentido por una mayor capacidad italiana de formular y actuar en política económica que mitiga la crisis".
De la lectura del comentario sobre Italia de la agencia estadounidense, Monti concluye que S&P confirma la bondad de la acción del Ejecutivo, sobre todo cuando invita a Italia a proseguir el camino de las reformas estructurales para evitar el riesgo de nuevos rebajas en la nota de la deuda soberana.
Los analistas italianos aseveran que Monti quiere un Banco Central Europeo fuerte con libertad de maniobra indispensable para garantizar los títulos de los países en riesgo, con Grecia a la cabeza y también Francia e Italia.
Subrayan asimismo que la entidad de la degradación en dos escalones de la nota era "inesperada", vistos los esfuerzos realizados por el Gobierno técnico de Mario Monti, quien antes de Navidad presentó un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros que fue aprobado en el Parlamento.
Y es que Italia pasa por primera vez en su historia a la clase B.
De la categoría A, que indica "la sólida capacidad de pagar la deuda, que podría ser influida por circunstancias adversas", se pasa al BBB+ que significa "adecuada capacidad de reembolso, que podría empeorar".
Con dicha nota, refieren los analistas, Italia está al mismo nivel que Perú, Colombia y Kazajistán.
El pasado 19 de septiembre la agencia estadounidense anunció una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A+" a "A" con perspectiva negativa, por considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se habían "debilitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario