sábado, 21 de enero de 2012

Los acreedores dejan Atenas y seguirán negociando por teléfono

ATENAS.- Los representantes de los acreedores privados de Grecia salieron inesperadamente de Atenas el sábado, sin tener un acuerdo sobre un plan de canje de deuda, vital para evitar una suspensión de pagos desordenada, dijeron hoy fuentes cercanas a las negociaciones.

Las conversaciones continuarán telefónicamente durante el fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, agregaron las fuentes, mientras Atenas corre contra el reloj para lograr un trato.
Las fuentes dijeron que se alcanzó un gran progreso sobre los detalles del plan durante las negociaciones entre Atenas y el jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, pero que cualquier pacto requiere la aprobación del Fondo Monetario Internacional y de los países de la zona euro, que insisten en un recorte sustancial de la carga de deuda.
El FMI y los países de la UE, y en particular el líder del bloque, Alemania, quieren asegurarse que el acuerdo devuelva a las desordenadas finanzas griegas a un camino sostenible antes de aprobar un nuevo rescate por 130.000 millones de euros, que además es crucial para evitar un default desordenado.
El FMI insiste en que el acuerdo debe garantizar que la carga de deuda de Grecia sea reducida a un 120 por ciento de su PIB para el 2020, desde el actual 160 por ciento, tal como fue acordado en una cumbre de la UE en octubre.
El prestamista ha advertido que ese objetivo es complicado porque las perspectivas económicas de Grecia se han deteriorado desde entonces.
"Las cosas están complicadas, nos estamos acercando a las cifras, pero sigue habiendo trabajo por delante", dijo una fuente. "Las discusiones se mantendrán por teléfono durante este fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, si llega a haber acuerdo", indicó.
Una reunión el lunes de ministros de Finanzas de la zona euro será vital para las negociaciones sobre el canje de deuda.
"El resultado en términos de lograr el objetivo deuda-PIB dependerá de cómo se construya el análisis de sostenibilidad de deuda, que no es una ciencia exacta, sino más bien una especie de arte", dijo a Reuters una fuente de alto nivel de la UE.
Un nuevo análisis de sostenibilidad de deuda de Grecia podría estar listo antes de la reunión del lunes del Grupo Euro, o para mediados de semana, agregó la fuente.
El IIF dijo el viernes que se estaban acomodando los elementos del acuerdo, agregando: "Ahora es el momento de actuar con decisión y tomar la oportunidad de finalizar este acuerdo histórico y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, el área euro y la economía mundial".
La declaración parecía estar dirigiéndose a los prestamistas oficiales de Grecia, la UE y el FMI, que han tenido un duro regateo sobre las negociaciones, insistiendo en que el acuerdo debe reducir sustancialmente la deuda de Grecia, dijeron fuentes en Atenas.
Los tenedores privados de bonos probablemente asuman un recorte de un 65 a un 70 por ciento de sus tenencias.
Los nuevos bonos griegos tendrían un vencimiento de 30 años y un cupón progresivo, o tasa de interés, con un promedio de un 4 por ciento, dijo otro funcionario bancario cercano a las negociaciones.
Se formaría un incentivo en efectivo de un 15 por ciento con bonos de vencimientos cortos del fondo de rescate temporal de Europa, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dijeron dos fuentes.
Las discusiones sobre el cupón han sostenido las negociaciones mientras Grecia se apura en lograr un acuerdo, lo que aumenta la posibilidad de un desastroso default cuando Atenas enfrente 14.500 millones de euros (18.500 millones de dólares) en pago de bonos en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario