jueves, 26 de enero de 2012

Europa busca la fórmula mágica de "empleo y crecimiento"

BRUSELAS.- Desde que empezó el año, los líderes europeos han pronunciado dos palabras más que ninguna otra: "empleo" y "crecimiento". Después de dos años de crisis de deuda y austeridad presupuestaria, hay un gran deseo de cambiar el discurso.

Para lograrlo, la primera cumbre de la UE en 2012, que se celebrará el 30 de enero, se centrará en encontrar maneras de impulsar el crecimiento y crear empleo en los 27 países de la unión, que está al borde de la recesión y tiene un paro medio del 10 por ciento, que asciende al 45 por ciento en entre los jóvenes en países como España.
El problema es que después de años predicando austeridad y diciendo a los gobiernos díscolos que recortaran gastos y aumentaran los ingresos, hay poco capital de rápida disponibilidad para invertir, ya sea a nivel nacional o en todo el presupuesto de la UE.
Por eso hay pocas esperanzas de que la cumbre del lunes ofrezca medidas concretas para impulsar la producción o el empleo a corto plazo, pese a que los líderes europeos adoptaron su mantra de la competitividad hace más de una década.
"No tienen mucha estrategia aparte de la típica lista de tareas de reformas estructurales y del mercado laboral, lo que está bien, pero eso no va a producir mucho a corto plazo", indicó Guntram Wolff, subdirector de Bruegel, un grupo de pensamiento de Bruselas que informa con frecuencia a los legisladores europeos.
"Está claro que esta estrategia en la austeridad y la consolidación fiscal no es suficiente, así que necesitan el crecimiento económico y el elemento del empleo. La señal es la adecuada, pero necesitamos mejorar en cómo conseguirlo", apuntó.
Aunque puede que no haya capital de acceso rápido para lanzar proyectos de infraestructuras ni otros planes que requieren mano de obra y puedan aumentar la producción, la UE tiene gran cantidad de fondos reservados en sus presupuestos a largo plazo que podrían liberarse para ayudar a países como Grecia, España y Portugal.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el jueves que el dinero sobrante de los fondos de cohesión europeos debería emplearse para generar empleo.
También hace falta más estabilidad en el sistema bancario para que los bancos tengan la confianza de prestar a pequeñas y medianas empresas, el mayor motor de creación de empleo en la UE con hasta el 85 por ciento de nuevos empleos generados desde 2000.
El Banco Central Europeo ha ayudado en ese aspecto inundando el sector bancario con casi medio billón de euros de dinero barato a tres años, una oferta que repetirá en febrero.
Se espera además que en la cumbre los líderes se comprometan a facilitar que los jóvenes de países en problemas como Grecia o Portugal viajen al extranjero para buscar trabajo en economías potentes como Alemania, Dinamarca y Países Bajos.
"Quiero que en esta ocasión nos centremos en medidas inmediatas para tomar en las áreas específicas del desempleo juvenil, el mercado único y las pymes", dijo en una carta de invitación a los líderes europeos Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y que preside estas cumbres.
"En la situación económica actual, debemos continuar nuestros esfuerzos de garantizar la estabilidad financiera y la consolidación fiscal: esto es necesario por sí mismo, pero también es una condición necesaria para volver al crecimiento económico estructural.
Grecia, Portugal, España y en menor medida Irlanda se enfrentan aún a un año o dos de dificultades económicas mientras las severas medidas de austeridad merman las perspectivas de crecimiento, según un sondeo. El sondeo estimó que Portugal y Grecia se encogerán en más de un 3 por ciento este año.
Para Alemania, que parece que evitará la recesión mientras muchos de sus socios caen, el objetivo sigue siendo las reformas estructurales, más que el dinero contante y sonante.
"El crecimiento sostenible en economías europeas no es algo que uno pueda comprar con dinero público", dijo un alto cargo alemán el jueves. "A veces requiere coraje político tomar los pasos necesarios para crear una base para el crecimiento sostenible. Necesitamos reformas estructurales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario