lunes, 9 de enero de 2012

Bruselas atribuye a la "campaña electoral" la prisa de Francia para aplicar la tasa Tobin

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha atribuido este lunes a la "campaña electoral" para las elecciones francesas el anuncio por parte del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de su intención de aplicar unilateralmente una tasa a las transacciones financieras internacionales sin esperar a que haya acuerdo en la UE o en la eurozona.

   "No hemos visto todavía ninguna propuesta francesa, ha habido sólo anuncios en el marco de una campaña electoral que ya está en marcha", ha dicho el portavoz de Fiscalidad, Carlo Corazza.
   El Ejecutivo comunitario ha reivindicado además su "liderazgo" a la hora de crear la tasa a las transacciones financieras, puesto que ya presentó una propuesta en septiembre de 2011. Un plan que, según ha defendido, ya reúne un "cierto consenso" y que la nueva presidencia danesa deberá "acelerar" durante el primer semestre del año.
   "Cualquier propuesta de cualquier Estado miembro es bienvenida en este contexto", ha sostenido el portavoz. La Comisión ha recordado que varios Estados miembros de la UE aplican ya este tipo de tasa y ha resaltado que su impacto económico negativo será "modesto".
   "No hay que tener miedo de una gran fuga de capitales", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Bruselas ha propuesto que la tasa a las transacciones financieras entre en vigor el 1 de enero de 2014, un plazo que tanto Francia como Alemania pretenden acelerar. Pero el primer ministro británico, David Cameron, reiteró este domingo que vetará cualquier plan para implantar este impuesto en toda la UE.
   Según los planes de la Comisión, la tasa gravará con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados, y podría recaudar 55.000 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario