martes, 17 de enero de 2012

Bruselas da un mes a Hungría para que cambie la ley sobre su Banco Central

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acordado abrir un expediente sancionador contra Hungría y dar un plazo de un mes al Gobierno del conservador Viktor Orban para que cambie la ley que limita la independencia del Banco Central del país. El primer ministro húngaro comparecerá este miércoles ante la Eurocámara y viajará el próximo martes a Bruselas para tratar el caso.

   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado la decisión tomada por el Colegio de comisarios en Estrasburgo (Francia), tras un análisis legal detallado de la reforma constitucional húngara.
   Bruselas ha dejado claro en el pasado que los cambios que reclama en la ley húngara son una condición previa para retomar las conversaciones para liberar la ayuda económica que pide Hungría para cubrir sus necesidades de financiación y no suspender pagos.
   "Espero que Hungría haga los cambios necesarios porque cuanto antes se resuelvan, mejor", ha respondido Barroso tras la reunión, a las preguntas de los periodistas sobre el plazo dado a las autoridades húngaras para responder a las exigencias comunitarias.
   Fuentes comunitarias han explicado que se ha abierto un procedimiento acelerado para este caso, lo que supone que Hungría dispone ahora de un mes -y no de los habituales dos meses_para introducir las correcciones que pide Bruselas. Si las medidas correctivas no convencen, Bruselas podría iniciar la segunda fase del proceso que concede otros dos meses a Varsovia y, si tampoco entonces se resuelve la disputa, la Comisión podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
   Además de enmendar los límites a la independencia del Banco Central, Bruselas exige cambios en la norma que obliga a jubilar a los jueces a los 62 años y en la que restringe la independencia de la agencia de protección de datos, al considerar que vulneran los principios democráticos de la Unión Europea y la normativa comunitaria.
   "Al mismo tiempo --ha dicho Barroso-- hemos enviado una petición de información más amplia a las autoridades del país sobre la independencia del poder judicial". El jefe del Ejecutivo comunitario ha recalcado la "determinación" de su Gabinete para hacer cumplir "en su letra y su espíritu" los derechos y principios que defiende la legislación comunitaria en todos los Estados miembros.
   Hungría es "un miembro clave de la familia europea", según ha asegurado Barroso ante la prensa, y por ello la Comisión no quiere que quede ninguna "sombra de duda" sobre el respeto de los principios democrático en este país.
   El primer ministro húngaro tendrá la ocasión de explicar sus reformas ante el pleno del Parlamento Europeo este miércoles en Estrasburgo y ha aceptado, según ha adelantado el propio Barroso, viajar el próximo martes, 24 de enero, a la capital europea para continuar las conversaciones y escuchar de primera mano las "preocupaciones" del Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario