jueves, 19 de enero de 2012

Bruselas pide a países del G-20 que den fondos al FMI

BRUSELAS.- La Unión Europea ha pedido este jueves a otros países del G-20 que contribuyan a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar contagiarse de la crisis de deuda de la eurozona.

   El FMI dijo este miércoles que necesitará alrededor de 500.000 millones de dólares adicionales para hacer frente a las necesidades financieras de sus socios durante la crisis. Pero Estados Unidos ya ha dejado claro que no aportará nuevos recursos por considerar que corresponde a la UE ocuparse de la crisis de deuda.
   "El esfuerzo debe ser a nivel mundial. Se necesita un esfuerzo colectivo para garantizar la estabilidad y la recuperación, porque ninguna región está libre de una posible evolución de la crisis de deuda en Europa", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.
   "Celebraríamos calurosamente contribuciones adicionales (al FMI) de otros países del G-20 y de los miembros financieramente fuertes del FMI", ha resaltado. Los países de la eurozona ya se han comprometido a aportar 150.000 millones de euros. El resto de socios de la UE, principalmente Reino Unido, todavía deben concretar otros 50.000 millones.
   La UE espera que estas aportaciones se finalicen en la reunión de ministros de Economía del G-20 que se celebrará en febrero. "Esto enviaría una señal muy clara a los mercados porque reforzaría la capacidad del FMI de cumplir sus responsabilidades sistémicas de apoyo a todos sus miembros, no sólo los europeos", ha indicado el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario