martes, 17 de enero de 2012

Bruselas pide que se refuerce el fondo de rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este este martes que se refuerce el fondo de rescate para países endeudados tras la rebaja de su nota por parte de la agencia de 'rating' Standard and Poor's con el objetivo de que pueda actuar como un instrumento disuasivo y preventivo para frenar la crisis de deuda, pero no ha concretado cómo hacerlo.

   "Conviene reforzar la potencia de fuego de estos instrumentos porque se trata de tener una capacidad de impacto disuasiva, preventiva, y de garantizar a todos los participantes en el mercado que podremos hacer frente a cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   A juicio de Bruselas, la rebaja por parte de S&P de la nota del fondo de rescate "no significa de ninguna manera una falta de confianza en la solidez y eficiencia de los cortafuegos financieros de la eurozona", sino que es una "consecuencia mecánica" de la pérdida de la 'triple A' por parte de Austria y sobre todo Francia.
   "El fondo tiene la capacidad necesaria para aportar la asistencia necesaria a los países bajo un programa. No hay ninguna inquietud desde ese punto de vista", ha insistido el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha resaltado además que las otras dos grandes agencias de 'rating', Moody's y Fitch, mantienen la máxima nota de solvencia para el fondo de rescate y no han indicado que vayan a degradarla. También ha recordado que los líderes europeos han pactado adelantar a julio de este año la puesta en marcha del fondo permanente, que al contar con una base de capital propio dependerá menos de las notas de los países de la eurozona.
   "No vamos a dar más importancia a este tipo de 'ratings'. Se trata de una opinión entre muchas otras", ha señalado Altafaj. "No vamos a cambiar nuestra agenda por este 'rating'. Sabemos muy bien lo que hay que hacer y no necesitamos que nos lo diga una agencia de 'rating'", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario