lunes, 16 de enero de 2012

Bruselas ve todavía insuficientes las medidas anunciadas por España

BARCELONA.- Europa calcula que las medidas anunciadas hasta ahora por el nuevo Gobierno de España todavía no son suficientes para corregir la desviación del déficit de 2011 del 6% a más del 8%, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj.

   "El anuncio en diciembre del desvío del déficit en España ha sido una sorpresa desagradable de dimensiones importantes, porque no ayuda a generar confianza", ha añadido.
   En un encuentro con periodistas en Barcelona organizado por la Fundación Cataluña Europa, Altafaj ha defendido que el Gobierno está "trabajando activamente", pero que debe detallar las medidas anunciadas en diciembre y enero y plasmar su impacto en los presupuestos de 2012 cuanto antes.
   Ello debe servir para "ver si hace falta un esfuerzo adicional" y que los socios europeos puedan evaluar las cuentas españolas.
   Los cálculos europeos preliminares, a falta de los detalles de las medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan a un impacto positivo del 1,5% del PIB, frente al necesario 2%, según el portavoz europeo.
   Altafaj no ha valorado si la previsión de presentar los presupuestos de 2012 en marzo es tardía, pero ha emplazado a elaborarlos lo más rápido posible, aunque sin precipitación, y con previsiones macroecomómicas "prudentes" y no excesivamente optimistas como ha ocurrido en el pasado, ya que el contexto actual es cercano al estancamiento económico y existe riesgo de recesión.
   En todo caso, ha insistido en que la consolidación presupuestaria no es suficiente para salir de la crisis, sino que también son ineludibles las reformas económicas estructurales en España, y no solo la laboral, sino también la de la educación y la vinculación entre el mundo académico y productivo, ha ejemplificado, para sentar las bases de un crecimiento futuro sostenible.
   Ha visto la subida de impuestos como una solución de ingresos para el corto plazo, y ha confiado en las reformas económicas para efectos a medio y largo plazo, ya que ha tildado los anuncios de recortes efectuados desde el Ejecutivo central de "parches para corregir la desviación" del déficit de 2011.
   Tras la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación a nueve países europeos, incluyendo Francia, Altafaj ha reconocido que ello impactará en los fondos de rescate europeos porque puede encarecer la búsqueda de financiación, aunque lo ha relativizado.
   Ha argumentado que el mecanismo actual para ayudar a Irlanda, Portugal y Grecia está "suficientemente capitalizado", y la entrada en vigor del mecanismo permanente, menos vulnerable a las calificaciones, se prevé adelantar a julio de este año.
   Asimismo, ha aseverado que Europa quiere seguir reglamentando la actuación de las agencias de calificación, en especial en lo referente a la deuda soberana, para que la valoración sea "más transparente y evitar conflictos de intereses".
   Para conseguir una mayor eficacia, ha confiado en conseguir próximamente el apoyo del G-20 y de Estados Unidos, donde se ubican las grandes calificadoras.
   Ha opinado que el anuncio de S&P del viernes fue "desafortunado en el análisis y en la oportunidad en el tiempo" porque Europa está respondiendo a la crisis y los mercados habían mejorado su postura respecto a España e Italia, los dos países actualmente frágiles.
   Preguntado por la propuesta de implantar una tasa sobre las transacciones financieras, ha opinado que el debate sobre la tasa y sobre a qué se destinaría el dinero recaudado está "todavía muy verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario