domingo, 22 de enero de 2012

Con un 13% de aumento salarial acuerdan poner fin al paro en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El gobierno se comprometió a aumentar mediante decreto el salario mínimo en casi un 13% para terminar una huelga que paralizó durante una semana los multimillonarios trabajos de ampliación que se desarrollan en el Canal de Panamá, cuyos 6.000 obreros convinieron retornar a sus labores mañana lunes.
 
El consorcio mixto Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dijo en un comunicado difundido el domingo  que los obreros decidieron poner fin a la paralización tras aceptar la noche del sábado el nuevo aumento al salario mínimo, que es actualmente de 2,90 dólares la hora.
El acuerdo se alcanzó tras varios días de negociaciones entre las partes en conflicto, representantes del sindicato de la construcción y el Ministerio de Trabajo, aunque uno de los negociadores de los obreros, Saúl Méndez, señaló que el pacto no los deja del todo contentos.
No obstante, "se alcanzaron... avances importantes", señaló Méndez.
Los huelguistas exigían un aumento salarial mayor al 80%, la principal demanda de un pliego de casi 30 peticiones, entre ellas que GUPC pagara montos de horas extras y días feriados que no se reflejaron en los salarios de enero de centenares de obreros, un problema que el consorcio atribuyó a un error en el sistema de planilla y cálculos y que dijo haber subsanado en el curso de la semana.
La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que el ajuste salarial se establecerá mediante un decreto, mientras que GUPC aseguró que "tan pronto" se promulgue la normativa "aplicará las nuevas tasas de salario mínimo".
El acuerdo establece que el pago de la hora de trabajo pasará de 2,90 a 3,34 para los llamados obreros no calificados o ayudantes, como carpinteros, albañiles, soldadores y otros, mientras que para los más preparados o calificados se aumenta de 3,52 a 3,96 dólares. Así, los salarios mensuales de ambos sectores quedarán en 694 y 824 dólares, respectivamente.
Los huelguistas llegaron a proponer aumentos de 6,00 y 10,00 dólares la hora, cuyos montos fueron bajando.
Los representantes de GUPC han argumentado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá que cargar con el ajuste salarial, al señalar que el contrato que firmaron con el ente operador de la vía marítima estipulaba el salario mínimo en la multimillonaria obra.
La huelga paralizó por seis días la construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y Pacífico, el componente más importante de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en agosto del 2014.
GUPC, integrada por empresas de España, Italia, Bégica y Panamá, ganó en 2009 la licitación para levantar el tercer juego de esclusas por un monto de 3.200 millones de dólares. El grupo asegura que emplea actualmente a 5.930 panameños y 244 extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario