jueves, 26 de enero de 2012

De Guindos dice que la austeridad es "indispensable"

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la austeridad es "indispensable" y "no una opción", pero ha admitido que "no es una receta que nos lleve a una situación de salida de la crisis", a lo que ha añadido que "debe acompañarse de otras actuaciones" para generar crecimiento económico.

   Asimismo, ha lanzado un velado llamamiento a la revisión del objetivo de déficit de España para 2012, fijado en el 4,4% del PIB, y ha advertido de que "hay que hacer el ajuste a un ritmo adecuado para que no lleve a una situación muy negativa".
    De Guindos ha asegurado que a finales de la década pasada "el enfermo era Alemania" y que entonces se implementaron profundas reformas que han hecho del país germano una potencia "tremendamente competitiva"
. "Ahora los enfermos del club son otros", ha añadido.
   Según dijo, Europa se ha adentrado en una "recesión suave" que está provocando un "giro de las políticas económicas de fomento del crecimiento", y ha asegurado que, por su parte, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy está comprometido con reformas como la del mercado laboral y la del sistema financiero para generar ese crecimiento.
   En cualquier caso, ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit con "un matiz" diferente respecto al Ejecutivo socialista. Según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se responsabilizaba de las cuentas del Estado central, mientras que los 'populares' abordarán el problema con una "visión global" de todas las administraciones.
   En este punto, De Guindos explicó que el Gobierno, que mañana llevará al Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "va a establecer compromisos muy claros y controles" para evitar desviaciones en las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a lo que ha añadido que "no se va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma".
   Por otro lado, De Guindos ha indicado que no todo estímulo es fiscal ni debe implicar más gasto y mayor déficit, a lo que ha añadido que una contracción fiscal como la comprometida por el Gobierno "tiene un perfil de confianza, sobre todo cuando hay dificultades de financiación".
   Así, ha puesto el acento en que en las últimas subastas de deuda "han empezado a aparecer inversores que habían desaparecido en los últimos trimestres".
"Es un elemento positivo que hay que cuidar", ha añadido.
   Por otro lado, ha indicado que en el Foro de Davos el mensaje que se va a transmitir es que el euro "es un proceso irreversible" y que es la "prioridad fundamental" en materia económica y política. Así, consideró que "a nadie se le pasa por la cabeza la ruptura del euro".
   Sin embargo, De Guindos enfatizó los problemas de gobernanza que tiene la unión monetaria, y se mostró partidario de "completar el entramado institucional del euro". En este sentido, De Guindos ha asegurado que en la cumbre europea del próximo 30 de enero "habrá pasos en la coordinación de las políticas económicas", además de otras decisiones "fundamentales" en busca del pacto fiscal en el seno de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario