jueves, 12 de enero de 2012

Dinamarca, una presidencia eficaz y de bajo costo de la Unión Europea

BRUSELAS.- Dinamarca, un país que rechazó integrarse en el euro, tendrá que defenderlo para intentar controlar la crisis de la deuda que ha puesto entre las cuerdas a la economía europea. Deberá aplicar las decisiones del Consejo de diciembre: disciplina presupuestaria, estabilización económica y regulación del sistema financiero. Con una apuesta clara por la economía verde. La presidencia de turno se plantea un crecimiento económico responsable y devolver la confianza a los mercados y los ciudadanos. 

»Es verdad que estamos fuera del euro, pero trabajamos para unir y podemos ser un puentre entre los países que están en la zona euro y los que todavía no pertenecen» ha dicho la embajadora danesa en España Lone Wisborg. Wisborg ha asistido junto al embajador de Polonia (que ha presidido la UE el último semestre) y el nuevo secretario de estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el izado de la bandera de Dinamarca en la sede de la Comisión Europea en España.
La diplomática danesa ha insistido en que la presidencia de su país seguirá «apostando, como hemos hecho en los últimos años, por iniciativas que fomenten el crecimiento verde».
Íñigo Méndez le ha pedido que «lleven a Europa lo que han hecho en su país. Cuando uno ve sus marcadores económicos siente cierta envidia».
El país nórdico tiene uno de los estados de bienestar más altos de la UE, tasas de desempleo muy bajas y poco endeudamiento. Méndez de Vigo se ha mostrado entusiasta de la política socioeconómica de Copenhague. «Vamos a llevar a Europa el crecimiento danés -ha dicho-, vamos a llevar las reformas del mercado laboral y de la flexiseguridad danesa a Europa».
Paralelamente al acto que se ha celebrado en Madrid, en Copenhague se reunía el gobierno danés y la Comisión Europea, siguiendo la tradición al inicio de cada presidencia de turno, para analizar y coordinar el programa de acción que ha preparado este pequeño país escandinavo para los próximos seis meses.
La primera ministra, Helen Thorning-Schmidt, asume la presidencia sólo dos meses después de ganar las elecciones y tras 10 años de gobiernos conservadores. La política socialdemócrata ha dicho que su país se esforzará para «dar pasos que saquen a Europa de la crisis» y tomará «decisiones concretas» en favor del crecimiento y de una Europa más dinámica.
La crisis llega también a la presidencia de turno. Será la más barata de los últimos años, con un presupuesto de 35 millones de euros, frente a los 115 millones que invirtió Polonia en el segundo semestre de 2011. «Queremos una presidencia eficaz a bajo costo», ha dicho el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen. Para lograrlo, las reuniones se limitarán al mínimo imprescindible un ejemplo es que se consumirá agua del grifo -en lugar de la embotellada-, se reducirán los obsequios a las delegaciones oficiales y habrá un uso intensivo del transporte en común, en vez de las habituales caravanas de vehículos.
La nueva presidencia europea apuesta por la economía verde para superar la crisis, basándose en los sectores altenativos de alto valor añadido. «Si creemos que podemos salir de esta situación con los medios habituales, estamos muy equivocados», ha dicho el ministro de Energía y Clima, Martin Lidegaard. También lo corrobora su embajadora en Madrid. Lone Wisborg ha recordado que «nuestros gobiernos han apostado por iniciativas que fomenten el crecimiento verde, con impuestos verdes y otras medidas ecológicas y medioambientales»
El ministro de justicia ha dicho que su presidencia intentará desbloquear la entrada de Rumanía y Bulgaria en el área sin fronteras Schengen, a lo que se oponen Holanda y Finlandia. Una noticia significativa después de que hace medio año el gobierno conservador alcanzara un acuerdo con la ultraderecha para romper de forma unilateral con el Tratado de Schengen y restablecer sus fronteras con Alemania y Suecia.
El semestre danés dará paso al de Chipre. A la crisis económica se añadirá otro tema complicado, las difíciles relaciones de ese país con Turquía, candidata a la adhesión desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario