jueves, 12 de enero de 2012

Draghi: 'La inyección a tres años del BCE ha evitado el 'credit crunch'

FRANCFORT.- La histórica subasta de liquidez a tres años celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 21 de diciembre, en la que 523 entidades europeas recibieron más de 489.000 millones de euros, evitó una profunda contracción del crédito en el sistema financiero de la zona euro, según ha asegurado el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institucion.

   "Ciertamente ha evitado lo que hubiera podido ser una grave restricción del crédito en nuestro sistema bancario con todas las consecuencias negativas que se habrían producido", afirmó el banquero italiano al valorar la subasta de liquidez a tres años.
   En este sentido, el presidente del BCE apuntó que será necesario más tiempo para juzgar con mayor amplitud los efectos de esta operación, que volverá a repetirse en febrero, aunque rechazó que los bancos se hayan limitado a salvaguardar los fondos recibidos en la 'hucha' del BCE.
   Así, Draghi defendió que desde la celebración de esta subasta se aprecia una cierta reapertura en los mercados de bonos y los bancos se han asegurado frente al riesgo de una falta de liquidez y cuentan con más tiempo para gestionar sus fondos y obligaciones.
   "Ese dinero no está simplemente depositado en el BCE. Está circulando", dijo Draghi, quien señaló que la cuestión acerca de si esta liquidez está fluyendo hacia la economía real deberá analizarse con el paso del tiempo, puesto que existe un decalaje entre la toma de medidas y su reflejo en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario