domingo, 22 de enero de 2012

El 66% de los croatas apoyan la adhesión a la Unión Europea

ZAGREB.-Los croatas se pronunciaron hoy en un referendo a favor de la adhesión a la Unión Europea, aunque la participación fue de tan solo el 47% de los 4,5 millones de votantes.


De ese 47%, el 66% respaldó el acceso de Croacia al club comunitario y el 33% se expresó en contra, informó el presidente de la Comisión electoral estatal, Branko Hrvatin, tras ser escrutado más del 98% de las papeletas en una jornada electoral de completa tranquilidad y sin incidentes dignos de mención.
Contando con los votos en el extranjero, donde la participación ha sido muy baja, sobre todo en la vecina Bosnia-Herzegovina, la asistencia a este referendo ha sido escasa.
Con todo, el presidente del país, el primer ministro y el presidente del Parlamento brindaron con champaña en el Parlamento ante las cámaras de televisión para celebrar la decisión positiva.
"Ésta es una decisión histórica. Subrayo que por primera vez en nuestra historia hemos adoptado una decisión tan importante, después de mucha reflexión, pero por nosotros mismos", declaró el primer ministro, Zoran Milanovic.
Milanovic, que también es jefe del Partido Socialdemócrata (SDP), manifestó que "nuestro futuro éxito o fracaso depende de nosotros mismos".
Por su parte, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, evaluó también que el día de hoy es un gran día para Croacia.
"Croacia ha optado por la UE. Croacia ha elegido la comunidad con todos los países democráticos europeos que juntos obran por una vida mejor...Estoy seguro que Croacia puede, que Croacia sabe", añadió.
A su vez, el presidente del Parlamento, Boris Sprem, declaró que "viene un nuevo capítulo, una vida mejor y más feliz. Croacia sigue con lo suyo, pero con unas perspectivas más amplias, unas posibilidades mucho mayores".
La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, opinó que la baja asistencia se debe a "cierto cansancio" porque las elecciones parlamentarias fueron celebradas hace tan solo un mes y medio.
Otros analistas explicaron la apatía de los electores por la crisis en la eurozona y por el largo proceso de las negociaciones de acceso, de casi seis años.
Croacia concluyó las negociaciones de acceso a la UE el 1 de julio de 2011, y el 9 de diciembre pasado la entonces primera ministra, Jadranka Kosor, y el presidente, Josipovic, firmaron en Bruselas el Tratado de acceso.
Después del "sí" ciudadano de hoy, seguirá el proceso de ratificación del Tratado de acceso de Croacia por los 27 países miembros, y, según está previsto, el país balcánico entrará en la familia europea el 1 de julio de 2013 como su miembro número 28.
El acceso comunitario lo apoyaban con vigor tanto los partidos del gobierno del centroizquierda de Milanovic como el principal partido de la oposición conservadora, la HDZ de Kosor.
El Parlamento adoptó la semana pasada con solo un voto en contra una Declaración en la que calificó la adhesión comunitaria de interés estratégico nacional.
La Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada, y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia Católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de empresarios y los más conocidos economistas y científicos croatas.
Contra la entrada abogaron agrupaciones de extrema derecha y extrema izquierda.
"No vamos a reconocer este referendo. Es ilegítimo y representa una derrota de la libertad e independencia que soñamos", dijo Zeljko Sacic, uno de los representantes del "Consejo por Croacia - NO a la UE", que aglutina a los adversarios a la adhesión.
Sacic considera que la independencia croata fue ganada con demasiadas víctimas humanas para que una decisión tan importante como la de hoy sea adoptada con tan poca participación en las urnas.
Según la legislación vigente, para aprobarse el acceso a Bruselas en el referendo era necesario que más de la mitad de los que fueron las urnas votaran a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario