martes, 17 de enero de 2012

El Banco de España considera "ejemplar" el crecimiento del turismo español

MADRID.- El Banco de España ha calificado de "ejemplar" el crecimiento y el desarrollo del turismo español dentro de los límites económicos que establece la pertenencia a la Eurozona y dentro de un contexto de crisis económica y financiera global.

   Según el director general del servicio de estudios del banco emisor, José Luis Malo de Molina, "el turismo es uno de los principales soportes con los que está contando la economía española para salir de la crisis".
   Así, el responsable de análisis económicos del Banco de España, ha reconocido que los factores exógenos, como las crisis políticas y sociales en el Norte de África, han sido factores que han ayudado a que 2011 fuera un "año muy bueno" para el turismo español, pero también ha querido reconocer el "esfuerzo en productividad, contención de costes que el sector lleva realizando estos años, especialmente cuando no se cuenta con la libertad establecer los tipos de cambio".
   En el panel económico del VI foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur como encuentro previo a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2012, el economista ha reconocido que los países de la zona euro "atraviesan un momento complejo y serio", en el que se conjugan factores como la reducción de la deuda soberana, las dificultades financieras y un débil crecimiento, "que colocan al euro en su reto más grande desde su propia fundación".
   "Los intentos políticos para resolver las grietas del sistema no han sido suficientes, pero sí hay que admitir que se ha avanzado a nivel europeo hacia una gobernanza más creíble y un cambio de estabilidad fiscal más sólida", ha señalado Malo de Molina, quien ha vaticinado que este año 2012 va a ser un año "con dos caras".
   "Por un lado, durante 2012 tanto el turismo como el resto de sectores económicos tendrán la 'cara dolorosa de la recaída', primera experiencia en muchas décadas donde después de una recesión llega una recaída. La otra cara, 'esperanzadora', es que se está haciendo un trabajo necesario para crecer sólidamente, reduciendo el nivel de deuda y mejorando la competitividad", ha explicado.
   En este sentido, Malo de Molina ha coincidido con los otros dos ponentes --el economista jefe para España y Europa de BBVA Resarch, Rafael Domeneq, y el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual-- en que para que el sector turístico continúe con su crecimiento se hace necesaria una reforma fiscal, menos gasto público y más impuestos . "Hay que hacerlo aunque tenga un efecto contractivo para las rentas de las familias".
   Por otro lado, los economistas reunidos en el evento organizado por Exceltur han acordado que "no se puede olvidar la apuesta por la diversificación, ya que España dispone de mucho más turismo que el de 'sol y playa'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario