martes, 17 de enero de 2012

El Banco Mundial y Google colaborarán para mejorar los mapas de países en desarrollo

WASHINGTON.- El Banco Mundial y Google han anunciado un acuerdo destinado a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a la herramienta Google Maps Maker. El objetivo es mejorar los mapas del servicio, de forma que se reflejen infraestructuras básicas y edificios como colegios y hospitales para poder localizarlos de forma sencilla en caso de emergencia o catástrofe natural. 

    Una parte importante de los países en desarrollo no tiene una base de datos donde figure la existencia y ubicación de infraestructuras importantes. En los mapas de estos países destaca la ausencia de las escuelas, los hospitales e incluso la ubicación de puntos donde se distribuye agua potable. La falta mapas y bases de datos que reflejen estas infraestructuras hace que sea muy complicado ayudar en situaciones de emergencia a este tipo de poblaciones.
   El Banco Mundial y Google quieren poner remedio a esta carencia informativa en los mapas de países en desarrollo, de forma que la información esté accesible a cualquiera para que pueda informarse o para que se pueda planificar la ayuda en un momento de crisis. Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden potenciar la mejora de los mapas de Google Maps de los países en desarrollo.
   Ambas compañías han confirmado su compromiso y han explicado cómo pretenden mejorar estos mapas. En un comunicado han comentado que una forma de recopilar la información es preguntar directamente a los ciudadanos la ubicación de la infraestructura pública. En este sentido, Google ya dispone de una herramienta para que los propios ciudadanos puedan ir mejorando sus mapas. Se trata de Google Map Maker.
   Según el acuerdo de ambas organizaciones, Google proporcionará al Banco Mundial y a sus organizaciones asociadas acceso a Google Map Maker y a sus contenidos, entre los que hay mapas detallados de más de 150 países. A través de esta herramienta, los ciudadanos podrán participar directamente en la creación de mapas para contribuir con su conocimiento local del terreno.
   La información añadida se irá reflejando en Google Maps y Google Earth. Estos mapas incluirán lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de agua que son fundamentales para las personas que asisten y ayudan a la población en momentos de crisis. Además, estos nuevos mapas perfeccionados ayudarán a las organizaciones no gubernamentales, investigadores y ciudadanos a identificar con mayor eficacia las áreas que podrían necesitar de asistencia, de forma que también se espera ayudar a la distribución de la ayuda humanitaria.
   Mediante la combinación de las ubicaciones de todas las infraestructuras sociales y la retroalimentación de los ciudadanos, las personas que están ayudando al desarrollo de estos países también podrán comprobar el resultado de sus contribuciones. De esta forma, se podrá ver la evolución de los países y los aspectos, a nivel de infraestructuras, que son necesarios desarrollar.
   "Una comunidad global de usuarios de Google han estado ofreciendo su tiempo para mejorar los mapas, haciéndolos más completos y asegurando que sigan siendo exactos en el mundo pese a los cambios. Esto es especialmente importante en lugares vulnerables en vistas a la prevención ante catástrofes ya que ayuda a los ciudadanos y los gobiernos a preparar mejor los planes de emergencia y a actuar con eficacia cuando una crisis se produce", ha comentado la vicepresidenta senior de Google.org, Shona Brown.
   Las dos organizaciones han querido destacar que este acuerdo también se basa en esfuerzos anteriores de mapeo conjunto. En abril de 2011, más de 60 miembros de Sudán del Sur colaboró con el Banco Mundial y Google para ayudar a situar escuelas, hospitales y otras infraestructuras sociales de este nuevo país en el mapa.
   "El notable éxito en Sudán del Sur y esta nueva colaboración con Google Map Maker representa una oportunidad sin precedentes para aprovechar una de las tecnologías de mapeo más sofisticadas. Ser capaz de utilizar el 'crowdsourcing' de datos de escuelas y hospitales va a fomentar la transparencia y los conocimientos ciudadanos ", ha comentado el vicepresidente del Instituto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan.
   Inicialmente, las oficinas del Banco Mundial que participarán en el proyecto serán las Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Sierra Leona, Ghana, Zambia, Nigeria, República Democrática del Congo, Moldavia, Mozambique, Nepal y Haití.
   Estos países son en los que los gobiernos han mostrado mayor interés en apoyar el uso de la tecnología y los datos para la toma de decisiones y el control de la comunidad. Además, estos países han apostado por el fomento de proyectos que el gobierno apoya, entre ellos los de participación ciudadana para la cartografía geoespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario