martes, 31 de enero de 2012

Cede el precio del petróleo en Londres y Nueva York

NUEVA YORK/RIAD.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados unidos, cerró hoy en Nueva York a 98.48 dólares por barril, tras ceder 30 centavos, en su segunda baja esta semana.

  Expertos atribuyeron la caída de la cotización al fortalecimiento del dólar frente al euro este martes y a malos datos sobre la economía estadounidense, que hacen presuponer menor demanda de crudo de este país, el mayor consumidor de ese combustible.

En cambio, los contratos de gasolina escalaron un centavo y cerraron en 2.88 dólares por galón de 3,78 litros.

El gasóleo de calefacción experimentó también un alza de un centavo, a 3.06 dólares por unidad. Sin embargo, el gas natural se replegó 21 centavos y cerró a 2.50 dólares por cada mil pies cúbicos.

En el mercado de Londres los futuros de crudo Brent despidieron la jornada en terreno negativo, con una pérdida de 25 centavos y situados en 110.50 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó que su cesta de 12 tipos de crudo bajó a 111.11 dólares por barril, desde 111.31 de la sesión anterior.

Esa canasta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También comprende al Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Y las reservas exploradas de gas en Rusia en 2011 crecieron en 172 por ciento, según reveló hoy el director de la Agencia Federal de Usufructo de Subsuelo, Leonid Ledovskij.

Mientras tanto, el principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, eligió al economista Majid Al-Moneef como su candidato para el cargo de secretariado general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El segundo y último mandato de tres años del actual secretario general de la OPEP, el libio Abdullah al-Badri, concluirá a fines de 2012 y el bloque petrolero buscará elegir el reemplazo en su próxima reunión en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario