martes, 24 de enero de 2012

El FMI prevé que el déficit de España alcanzará el 6,3% en 2013

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado drásticamente su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6,8% y el 6,3%, respectivamente, cifras que doblan el objetivo de déficit del 3% que debe alcanzar la economía española el próximo año, según recoge la institución en la actualización de su informe 'Fiscal Monitor'. 

   La organización presidida por Christine Lagarde ha revisado fuertemente al alza sus previsiones respecto a la edición de septiembre de su informe, concretamente en 1,7 puntos porcentuales para 2012 y en 1,9 puntos porcentuales para 2013. De esta manera, la economía española es la que ha visto empeorada en mayor medida sus cifras para estos dos años de todas la analizadas por el Fondo.
   Asimismo, la institución ha actualizado su estimación sobre el déficit que ha registrado la economía española en 2011, elevándolo desde el 6,2% hasta el 8%, cifra que está en consonancia con la que prevé el Gobierno del Partido Popular surgido de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   De esta manera, el FMI cree que España se aleja aún más de los objetivos marcados para 2012, cuando debería alcanzar el 4,4%, y para 2013, año en el que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo marca que debe cerrar en el 3%.
   En esta misma línea, el FMI ha revisado al alza en 2,6 puntos porcentuales su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 70,1%, en comparación con el informe de septiembre. Sin embargo, este deterioro será aún mayor en los dos ejercicios posteriores, ya que ha empeorado sus estimaciones en 7,9 puntos porcentuales para 2012, hasta el 78,1%, y en 11,2 puntos porcentuales para 2013, hasta el 84%.
   Pese a esta revisión al alza de sus previsiones de déficit, el FMI destaca que España, como otras muchas economías avanzadas, ha aprobado ya nuevas medidas para lograr alcanzar sus objetivos de déficit.
   Así, subraya el primer paquete de medidas adoptado por el nuevo Gobierno español, que equivale al 1,1% del PIB, incluye recortes del gasto e incrementos temporales de impuestos a los ingresos, el capital y las viviendas de mayor valor, pero también supone un limitado incremento del gasto social y fiscal, como son las deducciones por vivienda.
   En su informe, el FMI asegura que continuar con los ajustes es necesario para la sostenibilidad de la deuda en el medio plazo, pero defiende que lo ideal es que sea realizado a un ritmo que respalde el crecimiento "adecuado" de la producción y el empleo.
   "Dado el gran ajuste que ya está en marcha este año, los gobiernos deberían evitar responder a cualquier caída inesperada del crecimiento ajustando aún más sus políticas, y deberían en cambio permitir que operen los estabilizadores automáticos, siempre y cuando haya financiación disponible y lo permitan las dudas sobre la sostenibilidad", sugiere.
   El fondo destaca que los déficits de muchas economías avanzadas se redujeron de forma significativa en 2011, lo que ha situado el recorte medio del déficit entre los países miembros del FMI en el 1%, al mismo tiempo que subraya que muchos países también tienen previsto llevar a cabo ajustes "significativos" este año.
   Por ello, cree que aquellas economías con suficiente espacio fiscal, incluidas algunas de la eurozona, deberían reconsiderar el ritmo de ajustes en el corto plazo, al mismo tiempo que reclamó a Estados Unidos y Japón que clarifique sus estrategias para reducir el déficit en el medio plazo.
   Asimismo, el FMI también incidió en la necesidad de que los ajustes estén respaldados por la disponibilidad de una financiación adecuada fuera de los mercados, como debe ocurrir en la eurozona, cuando la confianza del mercado tarde en responder las reformas.
   "Un mayor ajuste durante una caída podría exacerbar más que aliviar las tensiones en los mercados a través de su impacto negativo en el crecimiento", añadió.

Ve factible elevar el objetivo de déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que existe margen para aumentar el objetivo de déficit para España en 2012, actualmente fijado en el 4,4% del PIB, a consecuencia de las peores expectativas de crecimiento, aunque no estaría justificado por la mera desviación de dos puntos porcentuales registrada respecto al límite fijado para 2011.
   Así, la institución internacional subrayó que en el caso de España hay que distinguir entre dos factores que impulsan el déficit, como son el incumplimiento de dos puntos porcentuales del objetivo de 2011, así como la desaceleración del crecimiento, que ejerce presión sobre el déficit a través de los estabilizadores automáticos.
   "Nosotros creemos que hay cabida para poder dar lugar al aumento del déficit procedente de un crecimiento más lento, pero no para aquel que viene del incumplimiento anterior; habría que instrumentar medidas para compensar el deterioro que sale de 2011, pero tolerar cierto cambio en el objetivo para 2012 como resultado de ese crecimiento más lento", apuntó Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
   "Hay cabida para aumentar el objetivo de déficit para 2012 involucrando ajustes estructurales", aseveró el funcionario de la institución internacional en la rueda de prensa de prensentación de la actualización de las perspectivas económicas del FMI, aunque subrayó que esta cuestión "debe ser debatida con los socios europeos".
   Asimismo, el representante del FMI destacó que el Gobierno español ya ha tomado medidas en diciembre para compensar parte de la desviación de 2011, aunque señaló que "habrá necesidad de medidas adicionales" mientras se permite este "desliz" en 2012 a consecuencia del impacto del crecimiento más lento.
   Sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, destacó que "todas las señales recibidas son positivas" y subrayó que el actual Gobierno "tiene el compromiso de hacer lo que tiene que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario